¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 ago 2008

Urgen a reforzar programas de alfabetización entre pueblos indígenas

Toluca, Méx., (Notimex/El Financiero).- El vocal ejecutivo del Cedipiem, Rafael Díaz Bermúdez, urgió a reforzar los programas de alfabetización entre los pueblos indígenas, a fin que puedan permear en todas las comunidades.

El titular del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem) dijo que uno de los problemas más graves que enfrentan los pueblos indígenas de la entidad es el analfabetismo.

Señaló que hay muchos niños que abandonan la escuela antes de cumplir 10 años, por lo que insistió en impulsar más programas para alfabetizar a la gente.

En entrevista sostuvo que aunado a las personas que nunca fueron a la escuela existe el fenómeno de la deserción escolar, por lo que muchos indígenas no llegan a concluir su educación primaria.

Sin precisar cuántos indígenas analfabetas existen en la entidad, subrayó que pese a este fenómeno en la actualidad hay muchos que se preparan para terminar incluso estudios de posgrado.

No obstante, puntualizó, se tiene que incentivar más la educación en esas comunidades para que cada día sean más los que se preparen, a fin de dejar atrás la visión de que los indígenas son ignorantes.

No hay comentarios.: