¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 ago 2008

Invita El Obispado a conocer a los indígenas de Norteamérica

Monterrey, NL., (Milenio Diario de Monterrey).- En una inmensa llanura, frente a las nubes cargadas que presagian fuerte lluvia, un jefe indio posa sobre su caballo mientras este último bebe agua de un estanque. Ataviado con su enorme penacho de plumas de águila, y sus ropas de cuero de búfalo, el gran jefe indio posa para la cámara de Edward Sheriff Curtis, antropólogo y uno de los fotógrafos más visionarios que tuvo norteamérica a comienzos del siglo XX.

Legado Sagrado, Edward Curtis y el indígena norteamericano es una muestra de 60 imágenes de esas tribus étnicas, que poblaban las inmensas llanuras de los Estados Unidos a finales del 1800 y principios del 1900, que se exhibirán en el Museo Regional El Obispado, con el apoyo del Consulado Norteamericano y el INAH Nuevo León.

“Las imágenes servirán para cambiar la concepción que tienen los más jóvenes de los indígenas norteamericanos, que siempre se presentan como los malos y los salvajes de la historia. Su vida, llena de enseñanzas y elementos mágicos, es muy rica para conocerla”, opinó la directora del museo, Lydia Espinoza Morales.

La exposición ha itinerado por todo México por algunos dos años, y la intención del consulado norteamericano es que la muestra continúe su recorrido por nuestro país hasta el 2010, según mencionó Todd Huizinga, cónsul de prensa y cultura.

“La vida indígena se complementa con todo el hemisferio americano, especialmente con México donde se guarda mucha relación”, opinó el representante del cónsul de los Estados Unidos.
Además de la exposición, el Museo del Obispado tiene programadas una serie de conferencias, sesiones de cuenta cuentos y noches con música indígena del norte, que servirá para ofrecer un mejor ambiente a estas fotografías.

Son cerca de 90 tribus las que Edward Sheriff Curtis logró fotografiar en su continental aventura, pues sus recorridos –que iniciaron en 1900– abarcaron de México hasta Alaska, de la Sierra Madre Oriental hasta el Pacífico. Entre estas tribus se encontraban los famosos apaches, los comanches o los kikapús, quienes se asentaron en el norte de Coahuila, aun y que provenían de la región de los Grandes Lagos.

Legado Sagrado... será inaugurada el próximo 4 de septiembre en punto de las 20:00.

No hay comentarios.: