¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 ago. 2008

Denuncia Ucizoni hostigamiento de Ejército en reunión indígena

Oaxaca, Oax., (Noticias de Oaxaca).- La Ucizoni denunció que elementos del Ejército Mexicano realizaron acciones de hostigamiento a los asistentes del IX Congreso Asamblea General de la organización, e instaló un retén en la entrada de la comunidad de Rincón Viejo, Santa María Petapa, lugar en donde se realizó el encuentro de indígenas, y en donde se rechazó la privatización de Pemex y se condenó la violencia en la región.

"Muchos de los asistentes denunciaron actos de intimidación de parte de unos 60 militares que instalaron 'por coincidencia' un reten en el camino de acceso al lugar donde se celebró este encuentro. El retén permaneció por espacio de 3 horas y luego fue retirado", denunció el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres.

Por otro lado, informó que el Congreso inició el 23 de agosto, con una asistencia de más de un mil 600 delegados y delegadas efectivas, autoridades comunitarias, así como representantes de grupos de productores de maíz, de mujeres y de colonos provenientes de los municipios de San Juan Mazatlán, Santa María Chimalapa, Guichicovi, Cotzocón, Santa María Petapa, Matías Romero, Juchitán, Santiago Yaveo, El Barrio de la Soledad, Ixtaltepec entre otros.

Dijo que en el encuentro se realizó una consulta, en la cual la gran mayoría de los asistentes se pronunció en contra de la privatización de Pemex, como pretende la administración de Felipe Calderón. Asimismo hubo pronunciamientos en contra de la corrupción que priva en esa empresa paraestatal y se exigió se canalicen a los pueblos indígenas recursos derivados de la extracción y aprovechamiento de los hidrocarburos.

Comentó que también se celebró un Foro Regional sobre la Soberanía Alimentaria, donde los representantes de grupos de productores y delegados comunitarios acordaron seguir impulsando la Campaña Nacional "Sin Maíz no Hay País" y promover acciones de defensa de los maíces criollos, los participantes denunciaron que los apoyos gubernamentales son insuficientes frente a la crisis alimentaria, por lo cual demandaron que en lugar de promover nuevas importaciones de maíz de mala calidad, se estimule a los productores indígenas y campesinos.

Además retomaron el problema del IMSS-Oportunidades, ya que a pesar que la titular, Carolina Gomez Vinales, asegura que el servicio ha mejorado, sin embargo se mantienen las denuncias de muertes de bebes y de mujeres por negligencia y por falta de especialistas y de medicamentos.

Los cientos de participantes en una de las plenarias del Congreso, indicó, demandaron que los indígenas tengan derecho a servicios médicos de calidad, por lo cual acordaron el realizar nuevas movilizaciones con el fin de que mejoren los servicios de salud, estatales y federales, ya que en ambos sistemas hay graves carencias y priva la corrupción.

En este mismo evento, representantes de grupos de mujeres indígenas denunciaron que Oaxaca ocupa el tercer lugar de muerte materno-infantil en el país y que tiene altos índices de mortandad por cáncer cervico-uterino y sida y que la mayoría de los hospitales y clínicas no cuentan con medicamentos apropiados, mientras se dijo que la familia del Gobernador Ulises Ruiz es propietaria de una Hospital de lujo en la ciudad de México.

En el espacio dedicado a analizar la problemática regional ocupó un lugar relevante la preocupación por el clima de violencia extrema que priva en el Istmo de Tehuantepec, donde son hechos cotidianos los levantones, secuestros, atracos, actos de extorsión y los asesinatos, indicó Beas Torres.

"Denunciándose los graves actos de corrupción de jueces y agentes del ministerio público y la complicidad que existe en las corporaciones policiacas y las bandas del crimen organizado. Se demandó el cese a la criminalización de los luchadores sociales exigiéndose la libertad del preso mixe Miguel Juan Hilaria, así como los presos políticos que existen en las cárceles de Oaxaca y se alzaron voces de protesta por la sentencia dictada en contra del dirigente de Atenco Ignacio del Valle", citó el dirigente de la Ucizoni.

Después de un largo proceso que duró 40 días, donde se realizaron cerca de 70 asambleas comunitarias, tres asambleas regionales y una Asamblea general fueron electos para ocupar la Mesa Directiva de Ucizoni para el trienio 2008-2011 el profesor Delfino Juárez Toledo (mixe), José de la Cruz Joaquín (mixe), Gabino Ramírez (zapoteca), Adriana Benitez (chinanteca), Zoila Mateo (mixe) y Victoria Martínez Tonel (zapoteca).

No hay comentarios.: