¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 dic 2012

Petuleño ganó el premio “Waldemar Noh Tzec"

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.- Pedro Chim Bacab, oriundo de Peto, ganó hace unos días el Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya “Wldemar Noh Tzec, convocado por el gobierno de Campeche y el H. Ayuntamiento de Calkiní.

Chim Bacab, destacó que con el trabajo premiado lo llamó “Lool K’al’aay” –Flor de la memoria-, muestra la importancia de la poesía maya sobre todo el hecho de ser escrita por quienes hablan el idioma.

Indicó que dicho trabajo se caracterizó por ser un poema profético, como una forma de preservar la forma particular de observar la vida, sobre todo, en estos tiempos cuando muchos hablan del fin del mundo.

Pedro, al explicar en relación al cierre del ciclo del 13 Baktún con su poesía, dijo que antiguamente, usaban estas formas orales a través de la profecías para garantizar que el resultado de los conocimientos obtenidos a través de la observación fluya entre todos, por eso ellos tenían claro las influencias adversas o benéficas de cada época determinada por las cargas de los k’atunes.

“En la escritura maya clásica podemos encontrarlo en las inscripciones de palenque profetizando la ruina o la prosperidad de sus gobernantes”, indicó Chim Bacab.

Actualmente ante la mirada apocalíptica sobre el final del calendario maya, los textos del Chilam Balam de Chumayel y Kaua, son fuente de consulta, porque en sus páginas es posible encontrar información sobre las profecías escritas en relación a los k’atunes por los sabios mayas de la época.

-La oposición entre las sequias, hambrunas, guerras, la ceguera de los gobiernos, la paz, las buenas cosechas, la prosperidad y el bienestar del pueblo eran ahí poéticamente expuestos - remarcó el escritor de origen-, de tal forma que los conocimientos adquiridos por los mayas, es transferido en un lenguaje profético de los k’atunes, por lo tanto, es altamente metafórico y abstracto, desafortunadamente, innumerables documentos sagrados, fueron quemados y quienes lo escriben, fueron hostigados y asesinados por los religiosos cristianos.

Chim Bacab, explicó que en que ciertas profecías antiguas, lejos del control colonial, los mayas libres en las montañas escribían a los mayas tributarios: “que es llegado el tiempo de que se salgan del control de los españoles”,  “que ya paso el tiempo de la prosperidad y el dominio de los españoles y no queremos verles más las caras, esto hace que el poema profético sea un peligroso instrumento de resistencia ante la corona española, tanto que en 1618 los frailes intentaron utilizar las profecías mayas para persuadir a los insumisos Itzáes  de la laguna del Peten Guatemala, diciéndoles: “según las profecías de sus ancestros ya se había cumplido la fecha para que dejasen de adorar a sus dioses y que abrazaran el cristianismo” al respecto los caudillos Itzáes respondieron: “ no mal interpreten los signos de las profecías y que no los sigan fastidiando con aquello”.

El petuleño remarcó que el poema profético de los abuelos mayas, independientemente de sus cargas k’atunicas, es ante todo un poema para la esperanza y para la vida, y concluyó haciendo una invitación a las nuevas generaciones de mayas y de quienes están interesados por conocerla a que conozcan primero la historia para darle la importancia que tiene la lengua maya, como un símbolo de lucha de estos pueblos milenarios.

No hay comentarios.: