¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 dic 2012

Enseñan matemáticas usando el conteo de los mayas


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Tahdziu, Yuc.-
El físico e investigador Luis Fernando Magaña Sosa propuso un método de enseñanza de las matemáticas a niños y niñas mayas, para que puedan realizar las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división, sin la necesidad de memorizar las tablas.

Este  procedimiento  ya inició con maestros y maestras de educación indígena,  en su segunda fase, donde los asesores pedagógicos recibieron previamente  la capacitación.

Durante una visita por este municipio, el físico Magaña Sosa se reunió con maestros y maestras para realizar prácticas de enseñanza-aprendizaje con este sistema.

El método consiste en utilizar un tablero con 16  casillas. Tablitas que equivalen  a cinco  puntos, semilla de frijol que equivalen a una unidad y semillas de garbanzo que representan el cero.

Para  iniciar  la  práctica  de operaciones , tomaron  en cuenta  la base  de 20  de los  mayas , pero  lo básico es  la base 10.

De  esta  manera se  empieza  a contar  por  unidad  una semilla  de frijol  hasta  llegar a la equivalencia de cinco y  con  lo  anterior empezaron a sumar unidades, decenas, centenas y millares.

Magaña Sosa dijo que no es fácil para las personas adultas asimilar este sistema que combina las matemáticas arábigas con el sistema de conteo maya, pero cuando hay interés   en  ello se aprende de manera rápida con la práctica.

Sin embargo, aclaró que para los niños y las niñas que comienzan a contar, este método representa una forma divertida de aprender matemáticas básicas y contribuye a quitar miedos y mitos sobre lo difícil que es aprender esta ciencia exacta.

No hay comentarios.: