¡Búscanos en las redes sociales!
Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan
19 dic 2012
Enseñan matemáticas usando el conteo de los mayas
Por Valerio Chan Chi, corresponsal
Tahdziu, Yuc.- El físico e investigador Luis Fernando Magaña Sosa propuso un método de enseñanza de las matemáticas a niños y niñas mayas, para que puedan realizar las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división, sin la necesidad de memorizar las tablas.
Este procedimiento ya inició con maestros y maestras de educación indígena, en su segunda fase, donde los asesores pedagógicos recibieron previamente la capacitación.
Durante una visita por este municipio, el físico Magaña Sosa se reunió con maestros y maestras para realizar prácticas de enseñanza-aprendizaje con este sistema.
El método consiste en utilizar un tablero con 16 casillas. Tablitas que equivalen a cinco puntos, semilla de frijol que equivalen a una unidad y semillas de garbanzo que representan el cero.
Para iniciar la práctica de operaciones , tomaron en cuenta la base de 20 de los mayas , pero lo básico es la base 10.
De esta manera se empieza a contar por unidad una semilla de frijol hasta llegar a la equivalencia de cinco y con lo anterior empezaron a sumar unidades, decenas, centenas y millares.
Magaña Sosa dijo que no es fácil para las personas adultas asimilar este sistema que combina las matemáticas arábigas con el sistema de conteo maya, pero cuando hay interés en ello se aprende de manera rápida con la práctica.
Sin embargo, aclaró que para los niños y las niñas que comienzan a contar, este método representa una forma divertida de aprender matemáticas básicas y contribuye a quitar miedos y mitos sobre lo difícil que es aprender esta ciencia exacta.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario