¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 oct 2012

Vuelve la calma, tras conflicto de tierras

Por René López, corresponsal

Santiago Amoltepec, Oax.- Viven tranquilidad dos poblados indígenas de la Sierra Sur, luego de solucionar sus conflictos de tierras, Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec, ya la gente comparte las festividades, hacen tequios e inician trabajos en conjunto.

Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec, a raíz de la solución de sus conflictos agrarios, muestra la civilidad de sus habitantes en ambas comunidades al no caer en provocaciones, la paz mediante trabajos, tequios y convivencias comunales.

Un ejemplo es que más de 250 habitantes de Amoltepec, convivieron en la fiesta patronal de Santa María Zaniza, después de que no lo hacían desde hace mas de 26 años en que se empeoró la enemistad, porque no podían convivir debido a los rencores derivado de la violencia, pero hoy han logrado un puente de comunicación sin rencillas.

Pedro Luis Jiménez Hernández, presidente de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, en la Sierra Sur de Oaxaca, dio a conocer que existe ya trabajo en conjunto con los paisanos de Zaniza quienes también ya convivieron en la pasada fiesta del mes de julio en Santiago Amoltepec, donde las autoridades y sus pobladores llegaron para dar su gueza, con ello se inicia la hermandad para que en lo posterior, otra vez, Amoltepec también corresponda al gesto de hermandad, como lo practicaban los pueblos nativos de esta zona, ellos dejaron el ejemplo de compartimiento.

Ambas comunidades han olvidado los problemas de tierras porque han logrado ponerse de acuerdo mediante la firma de paz, un paso trascendente en el propósito de distensar el clima de zozobra y generar las condiciones que lleven a la solución definitiva del conflicto agrario, que por más de 50 años generó violencia en esta zona de la Sierra Sur de Oaxaca.

El resultado de hoy es de encuentros agradables, libre tránsito en las tierras que antes eran peligrosas, ya los habitantes realizan sus labores sin precaucione, existe la buena convivencia después de los cientos de muertos que derivaron los conflictos de tierras, existe trabajo y tequio muy de la mano entre ambas poblaciones.

La gente ya no migra por este tipo de conflictos, no hay incertidumbre y existe sobre todo la confianza que nunca más un acto de mal entendido, y si lo existiera se colocaran todos seguramente del dialogo.

la autoridad municipal agregó también que se ha recuperado la confianza, entre otras de la poblaciones donde también las tierras eran conflictos, como la población de Santa Cruz Zenzontepec y Amoltepec, también San Mateo Yucutindoo, donde ya existe ya la esperanza de vivir una nueva vida, mediante dialogo para solucionar los limites de tierras.

La solución de problemas agrarios deriva trabajos importantes, por lo que actualmente en esta cabecera municipal existen 32 obras con mezcla de recursos, entre ellos agua potable y electrificación, pero existe el compromiso firme por lograr el desarrollo, donde la gente va de la mano, las autoridades que también se ha involucrado para la realización de sus fiestas, ya que estas representan también la solución de indiferencias.

No hay comentarios.: