¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 oct 2012

Abren camino a comunidad indígena

Por René López, corresponsal

Putla de Guerrero, Oax.- Con la apertura de un camino de 8 kilómetros inició la comunicación para la comunidad Vista Hermosa con asunción Atoyaquillo, en el municipio de Cabecera Nueva, Santa Cruz Itundujia, Putla de Guerrero, en la región Mixteca de Oaxaca con lo que termina el atraso en que vivían más de 120 pobladores.

Gregorio Huesca Ortiz, presidente del consejo municipal de Cabecera Nueva, en entrevista dio a conocer que comunicar a una población alejada es el inicio del desarrollo, por el cual fue motivo de fiesta, donde los pobladores encuentran acceso mediante este camino de terracería para llegar caminando a otras poblaciones.

La comunidad y esta zona de la región vive extrema pobreza, un ejemplo es que en nuestros días existen aun muchas comunidades que no cuentan con caminos, están prácticamente incomunicados, esta es una muestra de solo una apertura, carencias en los que los pobladores ven difícil el acceso a sus hogares.

Vista Hermosa tendrá la oportunidad de trasladarse en vehículo porque el acceso ya está dado, y dentro de una de las ventajas que ofrece este acceso es la interrelación de sus habitantes, trasladarse con la posibilidad de hacerlo mediante un vehículo para llegar más pronto ante alguna urgencia, ya sea de enfermedad o de responsabilidad con los pueblos circunvecinos.

Se comunica con la apertura de este camino de 8 kilómetros a mas de 120 habitantes de la comunidad de Vista hermosa con asunción Atoyaquillo y el resto de poblaciones de Cabecera Nueva y Santa Cruz Itundujia, Putla de Guerrero, Oaxaca.

Apertura ayudada con mezcla de recursos por parte del gobierno del estado, coordinado por el módulo de maquinaria numero 32, el camino también ya está revestido con material de la región.

No hay comentarios.: