¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 abr 2011

Caldo de chivo, una tradición nahua en la Mixteca que está a punto de perderse

Por René López, corresponsal

Putla de Guerrero, Oax.- Caldo de chivo, baile tradicional de los pastores, con música en vivo de cuerdas, costumbre de más de 200 años es la que conservan los Naguas de la población de Comcepcion Progreso, Putla de Guerrero en la región Mixteca de Oaxaca, en el quinto viernes de cuaresma, celebración del fin de semana, en honor a la virgen de la inmaculada Comcepcion o bellísima niña.
 
Comer sin cuchara, muchos parados y alzarse el plato para disfrutar del caldo, es toda una delicia, tradición que festejan los pastores asentados en esta parte de la región Mixteca.

Tratamos de conservar algo de esta tradición, para no olvidarla totalmente, y no es que seamos atrasados como algunos nos califican, si no esta es una escenificación de cómo nuestra descendencia que fueron pastores de cabras, hacían sus celebraciones bailando el baile de los pastores con música en vivo de violín y guitarra, disfrutaban del caldo de chivo sin cuchara, fiesta que dedicaban a la virgen de Comcepcion.

Rosendo González Enrique, de 75 años de edad, dedicado al campo, uno de los 8 hablantes del idioma Náhuatl de los quedan en esta comunidad de Comcepcion Guerrero, da a conocer que desde 1932 en que se asentaron en este pueblo con el permiso de las autoridades realizan su fiesta en el quinto viernes de cuaresma, celebración que ha ido perdiendo algunas tradiciones pero en su mayoría la conservan. 

Recuerda que sus descendientes fueron pastores y  antes de su asentamiento, sus papas, se dedicaban a esta actividad, en una hacienda llamada “cabrío” de don Guillermo Acho, quien tenía varios trozos de ganado y tres ranchos, rancho barragán, chico, y león. 

La celebración a la virgen de Comcepcion ya era festejada en el rancho “señor” donde todos los 8 de abril, los pastores se concentraban para la festividad y a la puerta de la iglesia que el patrón mando construir bailaban la música en vivo, siempre vestían, las mujeres de blusa bordada, naguas largas floreadas, los hombres ropa de manta en blanco.

En épocas de la revolución todos los pastores corrieron y escondieron la virgen en la casa de un señor llamado lencho en la población de San Juan Copala, pero después de varios años regresaron por la virgen cuando ya estaban asentados en esta localidad, a la que hoy dedican esta festividad como hace ya varios años. 

Dio a conocer que sus primeros asentamientos fueron en un lugar llamado la tindaza en la población Triqui de San Domingo del estado, luego San Martin Itunyoso, San Andrés Chicahuaxtla y finalmente en este paraje que en aquellos tiempos era denominado la joya del barro, porque de aquí el hacendado sacaba el barro para purgar la panela que realizaban en los grandes trapiches, hoy la Comcepcion guerrero. 

Esta festividad Nahua inicia 9 días antes con los rosarios que la gente se reparte, durante sus desarrollo dan sus cooperaciones que cosiste en cera, flores y algunos recursos económicos.

Es la autoridad la encargada de dar de comer a todos los visitantes y a los habitantes durante el desarrollo de la fiesta con la cooperación de todos, dio a conocer, la autoridad municipal, el señor Virginio Eufrasio Ramírez.

El cargo de la mayordomía lo asumen directamente las autoridades y todo el pueblo, y ya no solo una persona o varias como se acostumbraba debido a lo caro que están las cosas.

Arnulfo Paz González, persona de 80 años de edad dio a conocer que ya son pocos los hablantes del Náhuatl o mexicano, y cuando encuentra alguna otra persona que le entienda la dice, quinamitlitaneci tehuazi, como te va, contesta el otro, cualetehuace, bien gracias a Dios. 

Ya somos puros viejitos los que quedamos de esta descendencia, porque también muchos su fueron fuera del pueblo en busca de mejores oportunidades de vida. 

No hay comentarios.: