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11 abr 2011

Buscan mantener identidad indígena en modelo educativo en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Este día 11 al 13 de abril, las 24 zonas escolares del estado de Oaxaca, las 8 regiones y los 16 pueblos originarios, se reunirán en la población indígena de Santa María Yucuhiti, para discutir la política educativa con valores de identidad que haga prevalecer la identidad ante la globalización.
 
Establecerán las líneas pedagógicas para hacer prevalecer los elementos de la identidad en las instituciones educativas del estado de Oaxaca, entre ellas la lengua y la indumentaria; en la XI reunión de consejo técnico durante los días 11 al 13 de abril, en la comunidad de Santa María Yucuhiti.

Hildelberto Reyes Manzano, director de educación indígena en el estado de Oaxaca, informo que en las 7 regiones del estado ya han realizado diversos festivales de la cultura con la participación de los niños quienes en sus idiomas dan a conocer la gastronomía, música, bailes y demás tradiciones, pero ahora lo que se trata es una evaluación y evaluar si esos resultados han resultado pertinentes para el fomento de la cultura indigenista. 

EL fortalecimiento para rescate del idioma y cultura en general de los 16 pueblos originarios de Oaxaca, será uno de los principales objetivos que será escrito en los proyectos pedagógicos para el fortalecimiento de la cultura indígena en las instituciones educativas de nivel preescolar y primaria. 

En la discusión, análisis y presentación de los resultados se reunirán las 24 jefaturas de zonas de supervisión en estado de Oaxaca e igual número de representantes sindicales, personal de la mesa técnica del niveles preescolar y primaria,  coordinados por el equipo interinstitucional y diseño curricular aglutinados en la dirección de educación indígena del CEDES 22, CEDELIO,  la secretaria de trabajo y conflicto de nivel,  secundarias comunitarias, brigadas de desarrollo educativo indígena, normal bilingüe.

Fortalecerán primeramente los planes para evitar el desplazamiento de la lengua originaria realizando y revisando, entre ellos desubicación lingüística de los maestros, una política mal planteada, ya que muchos trabajadores bilingües están donde una variante dialectal no corresponde, lo que hace que existe teléfono descompuesto y la nula comunicación entre los niños, maestro y la propia comunidad.

Donato Eleazar López Vásquez, subdirector operativo de educación Indígena, dijo que esta reunión garantiza que la educación de los niños mixtecos y de todas las poblaciones indígenas de Oaxaca sea de no solo de estar encerrados en los salones de clases si no seguir en la propuesta de una educación desde su contexto, pero también analizaran sobre todo de cuáles son los resultados de esta práctica que se inicio desde hace seis años.

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