¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 feb 2011

Presentaron en Pinotepa Nacional libro “La Costa de Oaxaca”

Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Pinotepa Nacional, Oax.- Con poemas, boleros y chilenas descriptivas, se llevó acabo en la Casa de la Cultura “María Luisa Aguirre Palancares”  de Pinotepa Nacional la presentación del libro “La Costa de Oaxaca, ayer y hoy” del autor Adolfo Rodríguez Canto, en la que asistieron autoridades educativas y municipales.

Como comentaristas de este material estuvo presente, Daniela Steck Baños, historiadora y cronista; José Francisco Ziga Gabriel, de PURPURA, Investigación y Asesoría para el Desarrollo y Renato Zarate Baños de la Universidad Autónoma de Chapingo. El moderador fue León Márquez Ortiz.

“La Costa de Oaxaca ayer y hoy” proporciona una amplia perspectiva histórica que comprende desde la época prehispánica hasta los tiempos actuales. También abordan los cambios y las persistencias en la estructura agraria y productiva, en torno a los cuales se considera a los recursos naturales, la diferenciación de los grupos de población, la participación gubernamental, el mercado y la actual actividad turística, entre otros aspectos.

Para el autor Adolfo Rodríguez Canto, este libro es resultado de una exhaustiva y rigurosa investigación bibliográfica y documental de esta región de rica historia, cultura y bellezas naturales, entre las que se encuentran Chacahua, Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco.

Los presentes se deleitaron con las chilenas y boleros del músico Baltazar Antonino Velasco García, así como los poemas de Gabriel Narváez Carbajal de la Universidad Autónoma de Chapingo. Esta es la segunda obra que esta Universidad publica sobre esta zona, ya que la primera publicación fue en 1995, con el título “Historia agrícola y agraria de la Costa Oaxaqueña”, esta obra incluyo abundante información bibliográfica, de archivo y de campo realizada entre 1982 y 1985.

No hay comentarios.: