¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 feb 2011

En peligro de extinción el náhuatl en la región Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Sólo 12 personas mayores de edad son hablantes del idioma Náhuatl en la comunidad de Concepción, Putla de Guerrero, son pastores que perdieron su idioma ante la convivencia de mestizos,  migración y su propia discriminación, datos que sobre salen en el día internacional de la lengua materna, tras la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Que se celebra este 21 de febrero. 
 
Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, pero para hacer conciencia de la pérdida de las lenguas maternas; en la población de Concepción de Guerrero, pueblo ubicado en la región Mixteca de los más de 300 habitantes que se asentaron mas de 200 años, hoy sólo 12 personas mayores hablan el idioma Náhuatl o como ellos lo conocen  mexicano.

Doña María Elena Hernández Núñez, tesorera de la construcción de la historia de esta poblado, en entrevista da a conocer que según le contaron sus papas, que los nahuas fueron los primeros pobladores de este lugar, primero ellos estaban asentados en el cerro llamado”señor” y todo eran pastores hablantes del idioma Mexicano o náhuatl y prevenían de Acatlima, Puebla.

De su asentamiento se sabe que las primeras familias fueron los González, Hernández, los Vera, los Merinos, Guillermo, entre otros, quienes compartían sus tradiciones con los pueblos cercanos de este poblado, entre ellos tenían un baile tradicional con música de violín y guitarra, el que desde hace dos años que ya no se practica, pero recuerda que para bailarlo se usaba la ropa tradicional que consistía en blusas floreada, nagua largas y coloridas, los hombres, huaraches y ropa blanca de manta, y uno de sus principales coordinadores era, Ángel Herrera, persona que enseñaba los pasos, y recorrían varias fiestas cercanas.

Los nahuas a lo largo de los años mezclaron su raza con la gente de los pueblos vecinos y acostumbraban la celebración a la virgen de la limpia, o de la inmaculada Concepción, a quien le ofrecían una gran fiesta, ofrecían caldo de Chivo y solo se comunicaban en su idioma.

Los hijos de los nahuas actuales y sus descendencias han olvidado el náhuatl, la que antes era la palabra florida y primera forma de comunicación, hoy solo 12 personas mayores hablan este idioma, además que la mayoría de sus hijos ya se encuentran fuera del pueblo, en los Estados Unidos, México y otras partes. 

Marcelina Montesinos Castro, secretaria del comité de investigación, da a conocer, que esta cultura que tuvo su florecimiento hace más de 200 años habitaba en un aproximado de 15 casas construidas de paja y tenían costumbres y tradiciones muy importantes, entre ellos su máxima comunicación era en su lengua originaria.

Actualmente los jóvenes se avergüenzan hablar su lengua y no quieren que los demás conozcan su origen, razón por la que este idioma se ha ido perdiendo, entre ellos solo quedan algunas personas que lo hablan entre ellos, los señores de apellidos Herrera, Aureliano, Samuel, Pedro, Silvino Eufrasio, Cirilo González, Benita Herrera, Vicente Ronaldo, entre otros.

Más de 600 personas actualmente habitan Concepción Guerrero y los jóvenes ya se avergüenzan hablar su idioma, solo algunas costumbres mantenemos, entre ellos el rico caldo de chivo que aquí se acostumbra, dio a conocer, el agente municipal, Virginio Eufrasio Ramírez.

Evencia Herrera, hablante del Náhuatl, dio a conocer que al no practicar ya su lengua también ha olvidado algunas palabras y ello tiende a revolverlo con el español, pero recuerda que todo este poblado tienen raíces de esta cultura, solo que muchos la niegan, mas sin embargo, su forma de ser y sus tradiciones los delata, algo que no debemos negar, recuerda que nunca recibió discriminación por parte de otros pueblos, más bien ellos solos se discriminaban. 

Así cada 21 de febrero, los estados miembros de UNESCO celebran el Día Internacional del Idioma Materno con bailes, poesías, canciones, teatro, cuentos y cualquier otro tipo de expresión cultural o solo por hablar de ellos, como ahora lo estamos haciendo.

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

No hay comentarios.: