¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 dic 2010

Estrenan menores indígenas un aula construida con cemento

Por René López, corresponsal

Putla, Oax.- Un grupo de 23 niños mixtecos cambian su aula de madera y lámina por una de cemento, luego que las autoridades municipales, el jueves hicieron entrega de esta y de una dirección construida a más de 9 años de gestión, en el poblado del Guayabo, Santa Lucia Monte Verde, Putla de Guerrero.
Nueve años de gestión, las inclemencias del tiempo lo decían, calor y frio, pasaban los niños en la única aula de lámina que existía en esta comunidad, alejada a más de 7 horas de camino de la ciudad de Oaxaca.

Esta necesidad de un aula muchas veces fue planteada a las autoridades del IEEPO, pero siempre negaron el apoyo, mucho menos ofrecer la gestión y nos regresaban al pueblo con el argumento que el municipio era el responsable. 

Así avalado mediante asamblea, el municipio de Santa Lucia Monte Verde, aportó recursos municipales de 164 mil pesos para la construcción de este salón que ofrece un espacio digno a 23 niñas y niños.

Enfrentar la falta de infraestructura para la educación en este pueblo abandonado de 134 habitantes, también fue necesaria la construcción de una dirección que con tequios y el aporte económico de 75 mil pesos por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo, (CONAFE).

Así con una inversión de más 300 mil pesos incluyendo los tequios y cooperaciones ha sido posible que el jardín de niños, Sor Juan Inés de la Cruz, cuente con infraestructura donde los infantes desarrollen su educación académica.    

Al hacer entrega de los edificios, el agente municipal, Dionisio López, agradeció la disposición de los habitantes en sus aportaciones para esta institución educativa, ya que se cimentan valores y se buscan mejores condiciones para el desarrollo educativo.

Jerónimo Pablo Santiago, director del centro de educación preescolar, “Sor Juan Inés de la Cruz” dio a conocer que 60 niños que viven en esta comunidad han visto la colaboración de los adultos, ejemplo para que en la actualidad todos emprendamos trabajo por tener escuelas dignas y una comunidad que se sustente sus prioridades, sin esperar que los gobiernos nos apoyen ante sus múltiples barreras, ejemplo es hoy que a más de 9 años se hizo este logro.    

Carlos Bautista, regidor de educación de la comunidad del Guayabo, dio a conocer, que este poblado ha iniciado un trabajo que deja cimentación, ejemplo para que las pocas instituciones existentes en este lugar inicien también trabajo para no seguir esperando y si exigir a las instituciones su apoyo y regresen nuestros impuestos, porque quienes vivimos aquí merecemos de todos los servicios.

No hay comentarios.: