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3 dic 2010

Cada dos semanas desaparece una lengua: UNESCO

Ciudad de México, DF., (El Informador).- El hecho de que cada vez sean menos los hablantes de lenguas indígenas en México y que los pocos que lo hacen se averguencen de pronunciarlas frente a los 'mestizos', serán los temas que abordarán representantes de cuatro etnias en la serie 'La lengua como construcción del ser y el hacer'.

En el programa, que se transmitirá este viernes por Canal 22 como parte de la serie 'Los pueblos indígenas hoy', se analizará la situación actual de las comunidades tarahumara, zoque, tzetzal y maya.

México se encuentra entre los primero cinco países del mundo en materia de diversidad linguística. La magnitud de esta riqueza es tal que, sólo en Oaxaca hay un mayor número de lenguas, familias y tipos linguísticos, que en toda Europa.

En este segundo programa de dicha emisión producida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se contó con la participación del linguista Francisco Barriga Puente, titular de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.

'En la lengua se encuentra toda la carga cultural, el aprendizaje y toda la riqueza de una nación, además forma la identidad de un pueblo y de lo que se conserva de los antepasados', comentó Fidencio Briseño, representante de la etnia maya de Yucatán y conductor de esta segunda emisión.

Javier López Sánchez, hablante de tzeltal, y quien actualmente asume el cargo de director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, señaló que en este país se conservan 11 familias linguísticas con 364 variantes, y que de éstas últimas 259 están en riesgo de desaparecer, situación que será abordada en la emisión.

La falta de práctica, la migración y adquisición de nuevas costumbres, son algunas de las causas que inciden en que cada vez sean menos los indígenas que usan sus hablas maternas, y que ponen en peligro las lenguas nativas de México, las cuales representan el 10 por ciento de las existentes en el mundo.

Para atender esta problemática, los expertos consideran indispensable que las lenguas no se dejen de hablar, que se sigan utilizando en la vida cotidiana, y que los maestros, los adultos y ancianos enseñen a los niños a valorar y enunciar las lenguas pertenecientes a su lugar de origen.

De acuerdo con Enrique Cruz Lorenzo, representante de la lengua zoque y ex vicepresidente del Comité Consultivo para la Atención de las Lenguas Indígenas en Riesgo, quien participará en la emisión del próximo viernes, con dichas labores se coadyuvará a que se conserven, porque de no hacer algo al respecto, en dos o tres años podrían extinguirse.

Según datos de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), cada dos semanas desaparece una lengua, lo que representa la pérdida de 26 al año.

Este ritmo de extinción implica que, durante el presente siglo dejaría de existir el 50 por ciento de las lenguas que se hablan hoy en el orbe.

En la emisión 'La lengua como construcción del ser y el hacer', también se tocará la pérdida de las lenguas como producto del racismo, la discriminación y la falta de políticas públicas que ayuden en la conservación de las hablas autóctonas.

Igualmente se dará espacio para disertar sobre la legislación que contribuye al cometido de su pervivencia, por ejemplo, la promulgación en 2003 de la Ley General de Derechos Linguísticos de los Pueblos Indígenas.

Este precepto establece los elementos que permiten a las lenguas mantenerse y desarrollarse, a través del reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de los 62 grupos etnolinguísticos que hay en México.

'Los pueblos Indígenas hoy' se transmite todos los viernes en Canal 22 y por INAHTV en YouTube, www.youtube.com/inahtv, y los jueves por el canal 24 de la Red Edusat, y por la señal de Aprende TV, 412 de Cablevisión.

En la producción de la emisión colaboran la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Secretaría de Salud, las universidades Intercultural Chiapas e Iberoamericana, y la Coordinación Ejecutiva Nacional de las Conmemoraciones 2010.

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