¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 nov 2010

Reinauguran albergue escolar en Catmis

Por Valerio Chan Chi, corresponsal
 
Tzucacab, Yuc.- En visita a la comisaría de Catmis de este municipio, el  director  general  de la Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra inauguró las obras de rehabilitación del albergue escolar indígena "Gustavco Díaz Ordaz".

El funcionario yucateco estuvo acompañado por la delegada estatal Diana Canto Moreno, autoridades  municipales encabezadas por el alcalde Ismael Cocom Baeza, entre otras.

El edificio construido en 1970 fue rehabilitado gracias a uyna inversión de casi cuatro millones de pesos, quedandodebidamente funcional en donde se atienden 42 escolares entre primaria, secundaria y bachillerato, que provienen otras comunidades.
 
Xavier Abreu Sierra dijo que  hay más de mil 74 albergues en todo el país, donde miles de niños, niñas y adolescentes pueden permanecer  por semanas, incluso meses, estudiando y realizando actividades deportivas y artísticas, mientras sus padres se encuentran en otros lugares por razones de trabajo o bien, porque sus comunidades se encuentran muy alejadas de los centros escolares.

Señalo  que hay 300 albergues ya rehabilitados, faltan 500 de las programadas y se mejoran las que faltan  al igual que en alimentación, ahora los índices de reprobación son mas bajos.

En Yucatán faltan 14 albergues por rehabilitar, pero hay un aliciente ya que se incrementó el presupuesto.

El titular de la CDI pidió aprovechar la tecnología  para producir pero  hay que recordar la de los ancestros , para que los mayas sigan siendo de orgullo y respeto.

No hay comentarios.: