¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 nov 2010

Inauguran Foro del ante proyecto de decreto de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas

Por Dilthey Martínez/ agencia dm2 ( LA FORMULA )

Oaxaca, Oax.-
En conocido hotel ubicado al norte de la Ciudad Capital de Oaxaca, quedó formalmente inaugurado el segundo foro de consulta del ante proyecto de decreto de Ley General de consulta a los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca.

Teniendo como anfitrión al Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVI Legislatura federal Manuel García Corpus, este agradeció la presencia de distinguidos invitados entre los que sobresale los senadores Andrés Galván Rivera y Salomón Jara Cruz, presidente e integrante respectivamente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República .

Iván Corro Labra quien asistía en representación del titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas Xavier Antonio Abreu Sierra entre otros funcionarios públicos.

En su oportunidad y al tomar el uso de la palabra, los oradores reconocieron que México tiene una deuda histórica con las comunidades indígenas de nuestro país , que solo por que en el año de 1994 los zapatistas se alzaron en armas en el vecino estado de Chiapas se les ha tomado en cuenta en los ordenamientos jurídicos nacionales.

Cabe destacar que el primer foro se realizó en San Luis Potosí , primer Estado de República que ya cuenta con una Ley de General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Siendo que de las conclusiones que hagan los diferentes ponentes se proponga en la relatoría la creación de una ley de esta naturaleza en nuestra entidad Oaxaqueña.

No hay comentarios.: