Tamazulapam, Oax.- En la casa de cultura de la villa de Tamazulapam el pasado sábado 20 de noviembre se realizo la inauguración de la exposición “ cien años de reovlucion” donde en dicha exposición se presentaron muestras de pequeñas pinturas al fresco del pintor Carlos Bazan Ramos como también se presento ídolos prehispánicos, y piezas arquologicas, exposición de monedas antiguas del mexico, como también vestigios de utincilios que utilizaban en la vida diaria los antepasados de la independencia y revolución, donde fueron mas de 400 piezas en expocicion.
Y el que dio esta iniciativa de un museo comunitario en Tamaazulapam es el Profesor Idelfonso Morales Gomez junto con la arquologa Marìa de La Luz Escobedo Gomez, quienes fueron los de esta iniciativa.
Ya que la inquietud fue de las personas del pueblo de Tamazulapam para hacer un evento de esta magnitud, y efectivamente también parte de la organización del evento también lo hizo la gente de esta comunidad, como también el pintor Carlos Bazan Ramos quien entrevista explico que el principal objetivo es sensibilizar a la sociedad “a que aprecie mas los vestigios prehispánicos”.
Tamiben explicò que es por eso mismo que algunas personas de esta villa ya han donado obras arqueológicas para este museo comuniatario.
Ya que en la región mixteca vivio grandes acontecimientos importantes desde la época prehipanica y la importancia de la cultura mixteca radica en que cuenta con una de las cronologías más extensas de Mesoamérica por su continuidad y antigüedad.
En entrevista Carlos Bazán menciono que está exposición estará montada desde este 20 de noviembre hasta el 28 de noviembre.
Explicó que Un fresco es una pintura realizada sobre una superficie cubierta con una delgada y suave capa de yeso, en la cual se va aplicando cal apagada y cuando la última capa está todavía húmeda, se trabaja (se pinta o se esgrafía) sobre ella, de ahí su nombre.
El fresco se ejecuta en jornadas de trabajo de 8 horas, ya que la cal en un periodo de 24 horas comienza su proceso de secado y no admite más pigmentos. Por ello algunos acabados se realizaban en seco, con temple, es decir, aglutinados con cola. A esa técnica se la conoce como fresco seco, y es por esto mismo que en esta exposición presentar algunas muestas de esta técnica.
La realización de un fresco se desarrolla en tres fases: soporte, intonaco, colores. El soporte, de piedra o ladrillo, debe estar seco y nivelado. Antes de la fase de intonaco, se prepara con una capa llamada arriccio, de un centímetro de espesor aproximadamente, con el fin de dejar la superficie lo más lisa posible. El intonaco se compone de un empasto compuesto de polvo de mármol, cal y agua. El color se aplica sobre el intonaco mientras éste se encuentra aún húmedo. La gama de colores se reduce a los de origen mineral. Al secarse la cal, los pigmentos quedan integrados químicamente en la propia pared, por lo que su durabilidad se vuelve muy alta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario