¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 sep 2010

Sak Tzevul en concierto hoy en Jovel, Chiapas

Por Diego López, corresponsal

Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Sak Tzevul, la primera agrupación de rock indígena en Chiapas, se presentará en concierto esta noche presentando una fusión de instrumentos modernos y tradicionales como agradecimiento a quienes han seguido de cerca su trayectoria.

El líder y vocalista de la agrupación originaria de Zinacantán, Damián Martínez, expresó que la presentación que realizarán en el Jovel servirá para agradecer a las personas que han estado pendientes de la carrera de Sak Tzevul y en ella “presentaremos los temas más representativos de nuestros discos mezclando los instrumentos que cada uno ejecutamos, además de los tradicionales como el caracol, las sonajas y la flauta de carrizo”.

La banda de rock que ha puesto en alto el nombre de Chiapas, no sólo en el país sino en otros lugares del mundo, se presentará esta noche a partir de las ocho, en la Plaza de la Calle Real de Guadalupe sobre el andador del mismo nombre en el Centro Histórico.

Buscando preservar la identidad a través de su lengua y la promoción de su cultura, Damián Martínez, Jemi Vázquez, Milton Wilson, Kaori Nishii, , Gerardo Ventura y Rie Watanabe recién participaron en una conferencia dictada en el National Museum of Mexican Art y una presentación en el Navy Pears, ambas en la ciudad de Chicago, además de haber llevado su propuesta musical a Patzcuaro en Michoacán.

“Relámpago”, significado en castellano del nombre de la agrupación se caracteriza por incluir dentro de sus producciones musicales, canciones compuestas completamente en lenguas originarias como el tsotsil, tojolabal y tseltal, además del japonés y español, mostrando influencias de la música clásica y del rock.

A lo largo de los 14 años del proyecto, han incursionado y formado parte de él una gran variedad de músicos chiapanecos, fusionándose a la vez con músicos  tradicionales y propiciar la interculturalidad con dos de sus integrantes de origen japonés, quienes han aportado su experiencia musical a la agrupación que ahora pertenecen.

En los próximos meses los integrantes de Sak Tzevul iniciarán con la preproducción de su nuevo material discográfico, el cual esperan vea la luz el próximo año.

No hay comentarios.: