¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 sep 2010

La Llorona busca a sus hijos

Por Lucina Castro del Ángel, corresponsal

Publicada originalmente en el Diario de Tantoyuca

Tantoyuca, Ver.- Se dice que la llorona  era una mujer indígena llamada María, enamorada de un caballero español  con quien tuvo tres niños. Sin embargo, él no formalizó su relación: se limitaba a visitarla y evitaba casarse con ella.
 
Tiempo después, el hombre se casó con una mujer española, pues tal enlace le resultaba más conveniente.

Al enterarse, la Llorona enloqueció de dolor y ahogó a sus tres hijos en un pozo. Después, al ver lo que había hecho se dedico a buscar a sus hijos gritando.

"¡Ay, mis hijos!" llena de remordimientos  y sentimiento murió, es por eso que siempre retorna en busca de sus hijos, principalmente en los pozos y arroyos. Pero vamos a platicar con ella a ver que nos comenta. 

¿Cómo se llama? 

Me llamo María conocida como “La Llorona.” 

¿Por qué mató usted a sus hijos? 

Porque mi novio se casó con otra y como yo era la mujer más bonita que había en el pueblo, me gustaba divertirme y mis hijos me estorbaban, y no me podía divertir, así que como ya no tenia ni novio tire a mis hijos en un poso, y quise disfrutar mi vida como a mi  se me diera la gana. 

¿Por qué decidió buscar a sus hijos?

 Porque ya ningún hombre me hizo caso y decidí buscarlos pero yo ya reaccione muy tarde y ahora voy de pozo en pozo para ver si los encuentro. 

¿Usted donde vive? 

Vivo en donde quiera 

¿Se considera usted un ser malvado? 

Si, por que una madre jamás haría lo que yo hice 

¿Espanta usted a las personas? 

No, se espantan por que quieren pero yo solo busco a mis hijos y nada mas, no tienen porque temer yo no le hago daño a nadie. 

Se dice que usted se roba el alma de los bebés. ¿Es verdad? 

Si porque pienso que son mis hijos los que yo veo. 

¿Cuántos años tenía usted cuando murió? 

Yo tenía 35 años  

¿Con que fin regresa usted a llorar en las ciudades? 

Lo hago para recordarles a las medres de que deben cuidar a sus hijos sobre todo a aquellas que maltratan a sus hijos. 

¿Si alguien llegara a verle el rostro que pasa? 

Cuando alguien logra verme el rostro se muere por que yo solo soy la muerte. 

¿Piensa que algún día encontrará a sus hijos? 

Tal vez, no lo sé, quizá algún día los voy a encontrar.  

Al platicar con ella da la impresión que es una madre que esta arrepentida de todas las maldades que haya hecho, sin embargo, como dice, seguirá penando y buscando a sus hijos por todas partes hasta encontrarlos. Espero que esta entrevista les sirva para meditar sobre las maldades que como seres humanos tendemos a realizar. Gracias y hasta la próxima.

No hay comentarios.: