¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 sep 2010

Foro Intercontinental de Mujeres Indígenas ocurrirá en Hueyapan

Cuernavaca, Mor., (La Jornada Morelos).- Con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, este año México será sede del sexto Encuentro Intercontinental de Mujeres Indígenas, que se llevará cabo del 22 al 25 noviembre en el municipio de Tetela del Volcán, en la comunidad náhuatl de Hueyapan.

Organizadoras y participantes de este encuentro internacional informaron que entre los temas que se discutirán, figuran el impacto del cambio climático en las mujeres indígenas, la propiedad intelectual del conocimiento tradicional, el “empoderamiento” de las mujeres indígenas y la erradicación de la violencia contra este sector.

Este encuentro, que ya ha tenido tres foros regionales preparatorios en los estados de Hidalgo, Veracruz y Baja California, está organizado por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, en coordinación con la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas y el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer.

La Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, fue creada en el 2004 como un espacio de articulación entre 40 organizaciones e instituciones de mujeres indígenas de diferentes países de la subregión con el objetivo de potenciar acciones conjuntas de incidencia, enmarcadas en el trabajo que se ha venido promoviendo desde la oficina regional del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer en México.

Tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los derechos colectivos de las mujeres indígenas de la subregión a través del incremento en el conocimiento de los instrumentos para la promoción y defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Alianza cuenta con un Comité de Seguimiento, integrado por 2 miembros de organizaciones por país, con la representación regional ubicada en Nicaragua. Esta instancia se reúne periódicamente para hacer análisis del nivel de implementación del los planes de acción subregional y por país.

No hay comentarios.: