¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 ago 2010

Milenario rezago de tema indígena en Latinoamérica


Papantla, Ver., (e-consulta).- El tema de la migración indígena en Latinoamérica se encuentra rezagado por la falta de investigaciones y debates que ayuden a encontrar las problemáticas y posibles soluciones para evitar el desplazamiento de los pueblos originarios y la extinción de sus costumbres.

De acuerdo con James Lachaud, especialista en Migración, además de la falta de oferta de empleo por parte del gobierno y el sector empresarial para incorporar a los indígenas a la Población Económicamente Activa (PEA), urge la difusión de las garantías individuales, así como la vinculación al sistema de educación y orientación política.

Las investigaciones realizadas por el haitiano, James Lachaud, exponen que la pérdida de usos y costumbres son derivadas de la migración. Él actualmente realiza la maestría sobre la Migración en México y participa en el Segundo Foro Nacional Indígena "Los Pueblos Indígenas de México, Raíz Cultural de la Nación" que realiza la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP) en el parque temático Takilhsukut (El Principio) en la comunidad El Tajín, Papantla.

Expuso que los pueblos originarios con mayor vulnerabilidad a nivel mundial son los asentados en tierras mexicanas.

James Lachaud, comentó que al darse el fenómeno de la migración con la finalidad mejorar la calidad de vida, lamentablemente que la sociedad rechace y excluya a los indígenas, por lo que enfatizó que se debe legislar por el respeto de los mismos.

El pasado 23 de julio legisladores de Veracruz, encabezaron un foro de consulta pública sobre el proyecto de Ley de los Derechos y Culturas Indígenas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Sin embargo, Domingo Ramos Juárez, secretario técnico del Consejo Supremo de Pueblos Indígenas, expuso que este proyecto fue desarrollado por los funcionarios estatales desde "atrás del escritorio".

No hay comentarios.: