¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 ago 2010

14 millones de indígenas, siguen en rezago: Lujambio

Ciudad de México, DF., (Diario de México).- El secretario de Educación, Alonso Lujambio, aseguró que la mejor manera de refrendar los ideales de justicia, libertad, igualdad y democracia que abrazaron los indígenas durante la Independencia y la Revolución es generar igualdad de oportunidades para esas comunidades con respeto cabal a su cultura.

Al inaugurar el coloquio 'Participación indígena en los procesos de Independencia y Revolución Mexicana', el funcionario expuso que a la luz del siglo XXI se pueden diseñar mejores políticas públicas para que los 14 millones de indígenas puedan vivir mejor.

En el Museo Nacional de Antropología, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) subrayó que es necesario revisar la historia para entender el proceso de nación 'que somos y del México al que aspiramos para las nuevas generaciones'.

El México de hoy no podría entenderse sin la presencia viva y activa de sus pueblos indígenas, 'una presencia con larga historia, no secular sino milenaria y con rica tradición multicultural de la cual somos herederos todos los mexicanos, lo cual nos llena de orgullo', expuso.

El funcionario agregó que México es una nación pluricultural que tiene su origen en la multiplicidad de sus raíces, y aseguró que 'para los mexicanos resulta fundamental entender a sus pueblos indígenas a fin de lograr la integración de una nación verdaderamente unida'.

El director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Antonio Abreu Sierra, indicó que su lucha por el desarrollo con identidad ha llevado a las etnias por caminos diversos.

No hay comentarios.: