¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 ago 2010

Homenaje a Tío Úrsulo, músico traicional Zoque

Especial para Corresponsales Indígenas

Copainalá, Chis.- Con regalos, reconocimientos y felicitaciones fue homenajeado el pasado domingo Tío Ursulo González González, músico tradicional zoque, en el marco del Festival de Música y Danza organizado por la emisora cultural indigenista XECOPA La Voz de los Vientos.

Quien cuenta con más de 70 años de dedicarse a la música tradicional del pueblo de Copainalá, recibió los honores de parte del auditorio reunido en el Foro Cultural Luciano Vázquez Pérez, en donde actuaron para él la Marimba Infantil Copainalá, el Grupo de Música y Danza de la Casa de la Cultura y el Grupo Folclórico Tleyancuic, entregando lo mejor de sí para el homenajeado.

En la parte final del programa cultural, Tío Ursulo subió al escenario para deleitar a los asistentes con un alegre zapateado, acompañado de Tío Luis Hernández en la flauta de carrizo y Tío Cirilo Meza en el segundo tambor, para después recibir una pintura conmemorativa en su honor de parte de Miqueas Sánchez, organizadora del evento.

“Es para nosotros un gusto contar con personas como usted, que entreguen todo de sí y contribuyan con su talento y gran compromiso en la promoción, difusión y preservación de nuestras raíces”, expresó la titular de XECOPA, mientras el Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo le entregó al músico de aproximadamente 85 años un reconocimiento por su labor milenaria a favor del pueblo.

De igual forma, familiares, amigos y compañeros de Ursulo González se sumaron a las felicitaciones con muestras de cariño y aprecio hacia el homenajeado, mientras en un espacio alterno se podía admirar la quema de fuegos pirotécnicos en su honor.

“Siento mucha emoción que me hayan tomado en cuenta para este homenaje, agradezco a todos los que tuvieron que ver con este programa y a quienes tuvieron que ver para que estuviera aquí, gracias a toda la gente de mi pueblo”, dijo el homenajeado, quien se mostró al borde de las lágrimas y conmovido.

La velada culminó con la aparición de las agrupaciones K’zadores Nueva Creación y Fanyser, quienes protagonizaron un baile popular para completar las actividades y cerrar así la fiesta en honor a Tío Ursulo.

No hay comentarios.: