¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 ago 2010

Debe preocuparnos el cambio climático: Cool May

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Amadeo Cool May, presidente de la Asociación de Silvicultores del Sur “U KANAANTAL SIHNAL", A.C., e integrante del Consejo Editorial de Corresponsales Indígenas, dio a conocer que el cambio climático ya es un interés de todos y una de las maneras de proteger el medio ambiente es utilizar el sistema ecológico en la siembra, con maíz criolla que los ancestros cuidaron y que está a punto de desaparecer. Llamó a evitar el uso de los transgénicos que contienen compuestos químicos.

Actualmente la asociación esta buscando la manera de crear conciencia entre la gente productiva y sobre la importancia de reforestar para garantizar tener árboles altos, ya que el campesino en la actualidad no resiste al calentamiento solar a partir de las diez de la mañana ya quiere regresar a su casa.

El cambio climático está afectando enormemente, pues en décadas pasadas pronosticaban de manera acertada los días en que se debe tumbar, sembrar en las caídas de lluvias, lo que en la actualidad no hay seguridad, advirtió Cool May.

Alertó que otro cambio importante en la agricultura maya, es que no se está renovando la mano de obra. La mayoría de los productores son de edad avanzada, ya que los jóvenes prefieren emigrar ante las pocos ingresos que logran en la labor del campo.

No hay comentarios.: