¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 ago 2010

Buscan reconocer derechos originarios e indígenas del DF

Por Genaro Bautista / AIPIN

Ciudad de México, DF.-
Ante la falta de un marco normativo en la ciudad de México que garantice los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas del Distrito Federal (DF), la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad (Sederec), el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal y la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Legislativa, iniciaron el proceso de consulta respectivo.

Teniendo como marco el Foro Quetzalcóatl y el Hemiciclo a Juárez de la Delegación Iztapalapa y Cuauhtémoc respectivamente, los promotores llamaron a los pueblos originarios y radicados indígenas asentados en las 16 demarcaciones del D. F. a participar en los Foros Regionales de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas en la ciudad de México.

Los foros empezaron este 3 de agosto. Los otros encuentros serán el 6 del mismo mes, en la Casa de Cultura Jaime Sabines de la Delegación de Tlalpan, el 7 de agosto la cita es en el Foro Quetzalcoatl de la delegación Xochimilco y concluirá el 10 de agosto en la Casa de Cultura de Azcapotzalco.

La Comisión de Asuntos Indígenas, reconoció que existen en la Asamblea Legislativa del D. F. iniciativas al respecto, pero que estas no vieron su conclusión por lo viciado del origen que excluyo la consulta a los pueblos indígenas.

El anteproyecto de ley de derechos y cultura de pueblos originarios y comunidades indígenas en la ciudad de México, dado a conocer por la Sederec, especifica que las propuestas legislativas adolecían de un proceso adecuado “de consulta previa, libre e informada a los pueblos originarios y comunidades indígenas”, como lo estipula el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por ello, fueron rechazadas las iniciativas legislativas, afirman.

Los foros, buscan que las comunidades indígenas, definan cuales van a ser sus formas de representación, y que a los pueblos originarios se les reconozcan sus tierras, territorios y recursos naturales.

Entre los resultados que incluirá la reforma legislativa en la materia, se dará respuesta a la demanda del reconocimiento de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de los pueblos originarios y comunidades indígenas que viven en la ciudad de México.

Nuestra Voz será Ley, manifiestan representantes indígenas

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, al inaugurar el pasado 20 de mayo, el Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Latina y El Caribe, adelantó que su gobierno elaborará una iniciativa de Ley para los Pueblos Originarios e Indígenas, la cual podría ser presentada a la Asamblea Legislativa en septiembre.

En la ciudad de México habitan pueblos originarios y otros grupos indígenas que llegaron como resultado de la migración interna del país, y que en total suman un millón de personas, las cuales hablan 52 de las 62 lenguas autóctonas mexicanas.

En aquella oportunidad, la titular de la SEDEREC, María Rosa Márquez Cabrera, destacó lo dicho por Ebrard de que el actor gubernamental pondrá a disposición de los pueblos un campo fértil de interrelaciones sociales para el debate amplio e incluyente.

“Se prefiere el uso de la tolerancia en lugar del reconocimiento; de la multiculturalidad en lugar de la diversidad cultural o pluralidad; en la gobernanza en lugar de la gobernabilidad; el desarrollo en vez del buen vivir y vivir bien; y la gestión en vez de la administración”, sentenció Márquez Cabrera.

Aunque el mayor desafío que enfrentará la ciudad de México, es como dar respuesta a los millones de capitalinos de origen indígena quienes sobreviven en el comercio informal, apuntan dirigentes de estos pueblos y comunidades.

No hay comentarios.: