¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 jul 2010

Jóvenes indígenas, sector poblacional que no logra ser reconocido

Morelia, Mich., (Cambio).- En el VI Encuentro Intercultural de los Pueblos Indígenas de Michoacán realizado en esta ciudad capital, la doctora Maya Lorena Pérez Ruiz dio el entorno nacional en el que vive este sector de la población, de quienes habitan en el país un millón 700 mil.

Pérez Ruiz lamentó que la delimitación de los jóvenes indígenas se maneje de manera diferente en el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pues dijo no se han puesto de acuerdo para clasificar, ni siquiera la idea que pudiera considerarlos.

Algunos de los estereotipos y estigmas que los jóvenes indígenas han sufrido es que en las poblaciones humanas sean considerados como ajenos por ser migrantes, lo cual se reproduce una visión excluyente de discriminación y exclusión, por lo cual, refirió, es necesario evitar los estereotipos y estigmas, desnaturalizar las nociones de jóvenes y de joven indígena y de construir las clasificaciones históricas y contextualmente.

Maya Lorena Pérez destacó la importante presencia de los jóvenes en los movimientos estudiantiles de los años 1966 - 1968 y 1999, pero también, dijo, sobresale su participación en bandas y pandillas, grupos guerrilleros y los nuevos movimientos sociales y de igual manera se les esta vinculando con las actividades del narcotráfico.

En México, indicó, en las décadas de los 70, 80 y 90s en el campo de la investigación resalta la ausencia de jóvenes indígenas, quienes se saltan del paso de la infancia a la adultez.

Éste panorama, señaló, refleja que la antropología mexicana negocia la existencia de los jóvenes indígenas durante cierto tiempo.

Es de señalar que en Michoacán habitan 109 mil 361 indígenas purépechas, quienes representan el 91.80 por ciento de este sector, en tanto que de Nahuatl hay 4 mil 706 (3.95%); Mazahua 4 mil 338 (3.64%) y Otomí 732 (1%), a los que se agregan otros 2 mil 712 que hacen un total de 121 mil 849 habitantes jóvenes de más de 15 años de edad.

No hay comentarios.: