¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 jul 2010

A balazos se pelean tierras en la Montaña de Guerrero

Por Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa de Comonfort, Gro.-
Los habitantes indígenas me’phaa de las comunidades de Tierra Colorada y Tilapa del municipio de Malinaltepec en la Montaña de Guerrero (sur) nuevamente padecieron las secuelas del conflicto agrario que mantienen ambas por 29 hectáreas al registrarse otra balacera.

El presidente de los bienes comunales de Tilapa, Alejandro Garzón Sebastián informó vía telefónica, que desde las tres de la tarde de este domingo 11 de julio los comuneros de Tierra Colorada balacearon las casas cercanas al lugar del conflicto.

Por lo que pidió a las autoridades agrarias, municipales y estatales que intervengan para evitar más muertos y heridos ante la falta de seguridad en la zona porque “aunque hay policías del estado son pocos y no pueden hacer gran cosa ante la agresividad de los de Tierra Colorada”, dijo.

Agregó que las agresiones a balazos por parte de Tierra Colorada son constantes desde el pasado diciembre de 2009 sólo porque se niegan a aceptar la instalación de las mojoneras, pese a que ya recibió una contraprestación de dos millones 750 mil pesos por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) del Gobierno Federal.

Detalló que tan sólo el pasado 30 de junio fue herida la señora Leona Bazán Sierra cuando se encontraba en su casa ya que las balas de las armas de grueso calibre perforaron sus paredes de madera y todos sus enseres domésticos acabaron agujerados.

Además de que lo usuarios de la carretera Tlapa-Marquelia no tienen seguridad ya que las balas son disparadas a cualquier hora del día porque una urvan del servicio público fue perforada, “aunque no hubo heridos, según me informaron”, mencionó.

Reiteró la necesidad de más seguridad para la zona de conflicto porque “no nos dejan ni mover apenas salimos y tiran con la intención de lastimar”, mencionó.

Pidió que las autoridades agrarias hagan valer la resolución TUA.12-528/93 el cual ganaron al emitirse una resolución a favor de Tilapa y el 8 de enero de 1999 salió la sentencia ejecutoria que Tierra Colorada no reconoció y desde ese entonces no deja establecer las mojoneras.

No hay comentarios.: