¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 jun 2010

Sobrevive Amoltepec a la violencia de sus alrededores

Por Fernando Santiago Santos, corresponsal

Santiago Amoltepec, Oax.- El Estado contempla al municipio de Santiago Amoltepec, como uno de los municipios  de menor índice de desarrollo humano en la Entidad, más sin embargo, lejos de los enfrentamientos  con sus comunidades vecinas, la paz se hace partícipe  temporalmente.   Es en este lapso de tranquilidad en el que observamos  de  manera amena el progreso que éste municipio  está  teniendo, aunque de manera no tan consecuente.

La Infraestructura del municipio está experimentando  un notable  cambio, dado como ejemplo, se está construyendo la   estructura de lo que será el auditorio municipal, a unos meses de trabajo sobre esta estructura, los habitantes  esperan  impacientes su culminación.

Frente al mismo se habilita  el área del mercado municipal- la pavimentación de los accesos principales del tianguis ha  favorecido a los  comerciantes  locales y foráneos establecerse  cómodamente;  el cemento ha cubierto  las superficies de tierra y  compactado al polvo,  reducido el estancamiento del lodo que durante  ésta época de lluvias  ocasionaba innumerables inconvenientes.

Este logro ha beneficiado el tránsito de la ciudadanía, la instalación de los puestos de los comerciantes y el acceso a los vehículos  que  transitan en la localidad, la pavimentación comprende  el área  centro del municipio y su acceso principal al Palacio Municipal.

En materia educativa, los jóvenes del nivel medio superior  se benefician con la instalación de un Centro Comunitario de Aprendizaje  instalado en la planta alta del Palacio Municipal, Centro que brinda el servicio de la Herramienta Internet a  la población en general.

Es la población Estudiantil la  más demanda por este servicio, jóvenes bachilleres  invaden los locales diariamente  aunque existen  más de 9 equipos son insuficientes para cubrir la demanda. Los jóvenes de Amoltepec ya tienen acceso a la tecnología, investigan sus tareas escolares en la red, y, están adquiriendo  conocimientos en  el manejo de las computadoras.

El progreso de un municipio  catalogado como uno de los de menor índice de  desarrollo humano, está teniendo  avances en su infraestructura, la tranquilidad momentánea permite darse cuenta de ello, aunque muchas de las veces los conflictos  y enfrentamientos con  las  comunidades   vecinas  retrasan su evolución.

No hay comentarios.: