¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 jun 2010

Libertan a cuatro retenidos en Mixtepec, faltan 35

Por René López, corresponsal

San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oax.-
Sólo cuatro personas de los 39 retenidos de Yosoñama en Juan Mixtepec, fueron liberados el sábado a raíz de una mesa de negociación, llevada a cabo en una asamblea general, y quedando 35 personas como rehenes de este conflicto añejo de la pelea por las tierras.

Los liberados fueron, cuatro personas originarias de buena Vista Yosoñama, entre ellos Francisco Cruz José, Eduardo José Antonio, Juan Carlos José Cruz, Marciano Cruz Ventura.

La asamblea en que se dieron cita un aproximado de dos mil personas, estuvo dirigida por Moisés Jacinto López Hernández, presidente bienes comunales de San Juan Mixtepec, quien dio a conocer, que en esta liberación solo cuatro personas serian las liberadas luego de los acuerdos de asamblea, haciendo caso omiso a la petición de liberar a doce, como lo había propuesto a través de una lista que presentó la organización del Frente Nacional Indígena y Campesino, (FENIC) que pedía la liberación de siete jóvenes, seis estudiantes del cecyte y uno de secundaría, así como de la liberación de las personas de la tercera edad.

Los retenidos fueron llevados en una ambulancia, bajados por dos personas y presentados ante la asamblea general, donde, el presidente de bienes comunales preguntó si se les había golpeado o amenazado y que los medios de comunicación dieran cuenta de ello; por lo que un señor dijo que no había recibido maltratos y además hasta refresco tomó, lo que fue aplaudido por toda la asamblea.

En entrevista, tres de los liberados dijeron tener de los 63 años a los 75, y uno de ellos dijo tener 16 años, pero al seguir la interrogación, los otros señores solo guardaron silencio, por lo también públicamente también fueron recibidos por Arturo Pimentel Salas de FENIC y por Mario José Santiago, agente suplente de buena Vista Yosoñama, a quien la asamblea pidió que hablara, pero él se negó a hacerlo.

Cornelio Mateo Martínez López, secretario de bienes comunales de San Juan Mixtepec, leyó la petición de los comuneros de San Juan Mixtepec, para que logrado estos acuerdos los 35 retenidos pueda obtener su libertad, 1.-Respeto absoluto a las tierras comunales de San Juan Mixtepec, 2.- Apertura de brecha en los límites de Yosoñama y San Juan Mixtepec, 3.- la reparación de las mojoneras que fueron destruidas, 4.- la evaluación y reparación de daño que se provocaron durante el incendio del bosque los de Santo Domingo Yosoñama.

Culminó la reunión con la realización de dos escritos, el primero donde dictaba que el frente Nacional Indígena y Campesino, recibe la entrega de parte de la autoridad agraria y de la asamblea general, cuatro personas originarias de buena Vista Yosoñama, sin golpes y torturas que serian regresados a sus comunidades, el que fue firmando por el dirigente de la organización y una autoridad de Buena Vista Yosoñama.

Por su parte San Juan Mixtepec, dio lectura a su documento que decía, “como acto de buena voluntad se hace la entrega de cuatro personas mayores de edad a la organización y a las autoridades”, firmando los comuneros.

En entrevista los liberados dieron a conocer que nada les faltó solo que se sienten mal porque sufre de diabetes y gastritis, dio a conocer el más joven. También para ir al baño, hacia uso de un bote que les pusieron y que este estaba colocado donde ellos recibían sus alimentos.

En la ciudad de Tlaxiaco ya los esperaban 60 mujeres, pero al ver que solo cuatro personas llegaban, soltaron el llanto, con la pregunta hasta cuando verán a su hijo, esposo o papa, ya la lluvia llegó y no hay quien siembre los terrenos, además que los extrañan.

Agripina dio a conocer que su esposo, Bonifacio José Morales, ya cumple 16 días de retenido, su hija de tres meses, tiene hambre, además que sus tres niñas no ha ido a la escuela, pide su liberación porque él no es ningún ladrón, solo trabaja las tierras que desde hace muchos años le heredaron sus abuelos.

Por su parte, Josefina Cruz, dijo que su hijo, papa y esposo están retenidos y en su casa no hay nadie, por lo que su suegra ante esta situación está grave de salud, internada en un pueblo que se llama Sabinillo.

En entrevista, Arturo Pimentel Salas, dirigente nacional de Fenic, dio a conocer que la liberación de cuatro personas no es ninguna victoria, porque ante todo, primero las vidas humanas y hoy los liberados es solo una urgencia, porque estos señores están enfermos, hoy seguiremos negociando y jamás caeremos en la violencia.

No hay comentarios.: