¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 jun 2010

Atienden meteoros en costas del Caribe mexicano

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal


Mérida, Yuc.-
El Programa de Manejo de Desastres en el Sureste de México (PMR) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se reunió esta mañana con los asesores comunitarios de la Península de Yucatán, para analizar la situación de la ola tropical que se encuentra localizado en el oeste del mar Caribe y que en los próximos días podría convertirse en una depresión tropical durante su avance que tenga hacia el Golfo de México.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes hasta el momento, todos los modelos climáticos proyectan que este meteoro cruzará durante los próximos días la Península del Yucatán (México).

Durante este encuentro con los asesores, sobresalió el tema de que se esperan que los Comités de Protección Civil en cada uno de los municipios del sureste mexicano, estén alertas ante este fenómeno climático, y no bajen la guardia para implementar estrategias de coordinación con todas las instancias correspondientes, todo con la finalidad de proteger la seguridad de los ciudadanos.

Sobresalió que en el caso de Yucatán, donde en varios ayuntamientos habrá en los próximos días cambios en sus estructuras administrativas, se confía en que las autoridades locales salientes y entrantes no descuiden las tareas de prevención –con sus respectivos Comités de Protección Civil- antes de que arriben este tipo de meteoros.

Queda claro que aunque esta ola tropical está en su fase de evolución, es de interés que todos los productores agropecuarios, inicien con la fase de preparación, como poner a salvo sus colmenares, y los que tengan veletas para extraer agua, tengan pendiente bajar las aspas una vez que tengan información al respecto.

En cuanto a los ganaderos, vayan ubicando en los lugares elevados a sus animales; despejen las ramas secas o cualquier árbol que constituye peligro para sus viviendas; mientras que los Comités de Protección Civil supervisen los lugares de refugio y todo lo necesario para afrontar en caso de que llegue este fenómeno en tierras peninsulares.

Así mismo se instruyo a los asesores locales del PMR, para que estén coordinándose con los Comités de Protección Civil de sus localidades, y en su caso tengan a la mano los formatos para Evaluar los Daños (EDAN) que ocasione el meteoro, así como asesorar a las nuevas autoridades de los municipios donde prestan sus servicios.

Se planteó que en las localidades donde hay cablevisión, los de protección civil, soliciten su colaboración, en sus tareas de informar la situación local y que los Comités conozcan las funciones que tienen durante los momentos de contingencia.

Los asesores locales al intercambiar sus experiencias, destacaron en referencia al huracán “Dean”, y recordaron las formas en que se realizó la coordinación durante el intercambio de información, y se dijo cómo las radios indigenistas del sureste mexicano, como la XEPET “La Voz de los Mayas”, XENKA “La Voz del Gran Pueblo”, y XEXPUJ “La Voz de la Selva” que pertenecen al sistema de radiodifusoras culturales indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), al difundir en lengua maya este tipo de  contingencia climática.

No hay comentarios.: