Agregó que para ese propósito, la SRA tiene apartados 227 millones de pesos, de los mil 500 millones del presupuesto total que ejercen los programas Fappa y Promusag.
Escobar Prieto se reunió con la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado de México, Florentina Salamanca Arellano, a quien explicó que las reglas de operación de dichos programas establecen la preferencia de apoyar proyectos ubicados en municipios o localidades con presencia indígena.
Señaló que los programas tienen una orientación estrictamente social y para contribuir a la superación de la pobreza, por lo que los recursos se canalizan preferentemente hacia los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano. Se atiende la añeja deuda con los grupos indígenas y más vulnerables del país, agregó.
También manifestó que la lucha contra la pobreza en el campo no puede reducirse a la disyuntiva entre privatización de la tierra o migración, sino que se requiere de más creatividad y la búsqueda de nuevas opciones de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de las familias en el medio rural.
Exhortó a las organizaciones campesinas a mantener, dentro de un ambiente de respeto, el debate de las ideas y los señalamientos críticos que permitan instrumentar las acciones que contribuyan a que las familias de ejidos y comunidades se incorporen más rápidamente al desarrollo nacional.
Aseguró que la SRA está consciente de que hay mucha necesidad en el campo y dijo que los recursos con los que dispone no son suficientes para atender las más de 75 mil solicitudes que se presentaron vía Internet este año para acceder a los apoyos de Fappa y Promusag.
La diputada Salamanca Arellano acudió a la Secretaría para conocer el estado que guardan los proyectos productivos de grupos campesinos mazahuas que ella representa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario