¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 may 2010

Promueve indígena veracruzana elaboración de artesanías

Ciudad de México, DF., (Notimex/El Financiero).- Nació en el seno de una familia donde la pasión por hacer artesanías se ha heredado por generaciones. Por ello, al ver con preocupación el desinterés de las nuevas generaciones de su municipio hacia esta tradición, la joven indígena Alberta Xicalhua Tlaxcala decidió emprender un proyecto para preservarla.

A sus 31 años, la artesana nahua emprendió un trabajo de documentación, rescate y transmisión de conocimientos sobre la elaboración de piezas de barro y artesanías (especialmente de barro) en el municipio de Atlahuilco, Sierra de Zongolica, Veracruz.

Debido al aporte social y cultural de su propuesta, recibió apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) Veracruz de Conaculta, en la disciplina Medios Alternativos y la categoría de Creadores Regionales.

En entrevista, Alberta explica los motivos que la llevaron a compartir las enseñanzas que ella desde muy niña aprendió de su familia, especialmente de su madre y abuela: “Recuerdo que a su lado me ponía a hacer comales y ollas al principio. Después fui aprendiendo a realizar más piezas y más bonitas. Una experiencia que pude experimentar en una etapa valiosa de mi vida, la niñez”.

Por esa razón, Xicalhua decidió compartir sus enseñanzas con el sector infantil, porque está convencida de que es una etapa clave en el ser humano, ya que se puede entusiasmar más al infante debido a su capacidad y estado imaginativo.

“Creo que están más abiertos a aprender nuevas cosas, a recibir una explicación de la importancia de un manifestación cultural como lo son las artesanías. No están predispuestos, sino puestos para recibir cosas nuevas”.

Así que su proyecto lo puso en práctica en tres albergues infantiles ubicados en igual número de municipios, entre ellos el de Atlahuilco, de donde ella es originaria.

Cuenta que la experiencia con los menores fue enriquecedora, ya que estaban ávidos de poner en práctica la técnica y elaboración. En el caso del trabajo con barro, la artesana comenta: “La sensación de sentir el barro fue maravillosa para ellos, pues primero tiene que amortajarlo en piedra, luego en metate y después amasarla como si fuera plastilina”.

Respecto a la elaboración de piezas de lana recuerda: “Para ellos fue una experiencia única porque nunca lo habían vivido. Primero tuvimos que limpiarla, luego desmembrarla y luego pasarla por una máquina para sacar el hilo y así crear una artesanía”.

Esos momentos provocaron que muchos de los niños participantes pensaran en continuar esta práctica artesanal, lo que deja satisfecha a la veracruzana.

La creadora indígena comenta que, desgraciadamente, en su comunidad poco a poco se ha ido perdiendo la tradición de elaborar artesanías de barro y de lana, que es lo que ella les enseñó a los niños que asistieron a sus talleres.

“He visto que ya no trabajan en esta materia, por eso pensé que era importante enseñarles y recordarles nuestras tradiciones”.

“He escuchado que los jóvenes dicen que por falta de tiempo, porque ahora tienen que ir a la escuela, pero creo que su formación escolarizada no debe ser un impedimento para que le den continuidad a estas artesanías que nos dan identidad”.

Frente a ese panorama, Xicalhua espera que cada vez sean más vecinos suyos los interesados en promover el rescate y elaboración de artesanías, porque al momento son pocos los promotores como ella que emprenden diversas actividades para mantener vivas estas manifestaciones artísticas. Por ahora, ella continuará enseñando a las nuevas generaciones, aún sin apoyo institucional.

No hay comentarios.: