¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 may 2010

Conforman Comité de Protección Civil en Tlaxiaco


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Para proteger a la ciudadanía ante cualquier accidente o contingencia natural, personal de 32 instituciones educativas se capacitaron en talleres de primeros auxilio que imparte personal capacitado de protección civil municipal de la ciudad de Tlaxiaco, con lo que el vienes 14 de mayo, se conformó, el comité de protección civil.

A fin de tener las herramientas precisas para salvarle la vida a los seres humanos que se vean involucrados en accidentes del hogar, de la calle, o contingencias naturales, como son los sismos, se conformó el comité de protección civil a nivel zona, integrado por directivos, educadores y padres de familia y con ello fomentar los planes de emergencia en caso de un siniestro.

Así con el objetivo de fomentar una cultura sobre Protección Civil y primeros auxilios, dentro de la comunidad estudiantil; en la escuela secundaria federal, “leyes de reforma” culminó el viernes el curso de capacitación por tres días compartido por autoridades municipales y el sector salud.

Alberto Raúl Izunza Almazan, director de salud y capacitador de los primeros auxilios, en entrevista dio a conocer que ahora el comité formado cuenta de las herramientas necesarias para evitar accidentes y si suceden su pronta atención para evitar la muerte o daños más graves, entre ellos factores que nos dan muestras de vida en un ser humano, estos son: pulso, respiración, temperatura y tensión arterial, conocimientos más elementales para dispensar una ayuda eficaz a aquellas personas que han sufrido cualquier tipo de accidente.

Ahora los padres de familia y los trabajadores de instituciones se estará capacitado para intervenir prestando auxilio eficazmente, evitando el empeoramiento o agravamiento de las lesiones producidas, aliviando en lo posible el dolor, infecciones, hemorragias, y en algunos casos hasta incluso la muerte.

Alberto García Torres, director de protección civil municipal de la ciudad de Tlaxiaco, dio a conocer, refirió que se vieron, rutas de evacuación, simbología, primeros auxilios, números de emergencia y control de alumnado ante un fenómeno natural y los simulacros se realizan sin aviso alguno a fin de que todos estemos preparados, así también ya se conoce la importancia de contar de botiquines.

Alejandrino Chávez responsable del comité de seguridad escolar de la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma, agregó que por las condiciones y ubicación de la institución, es importante tener la capacitación adecuada para de esta forma saber actuar antes durante y después de un fenómeno natural como un temblor, un incendio o un pánico colectivo.

Al respecto, la regidora de educación y cultura municipal Elizabeth Rosas Cruz, indicó que es prioridad de las autoridades supervisar, promover y apoyar las instancias educativas sobre lo que es Protección Civil; así como hacer participes a todas las instituciones educativas de los distintos niveles escolares.

Por lo que ante la inestabilidad del planeta por el cambio climático y la zona sísmica donde se ubica el Estado es importante retomar todas las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de todos los educandos en el municipio.

No hay comentarios.: