¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 may 2010

Mujeres indígenas sufren triple discriminación

Ciudad de México, DF., (La Crónica de Hoy).- La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, aseguró que “las mujeres indígenas aún enfrentan una triple discriminación, por el sólo hecho de ser indígenas, ser mujeres y ser pobres:

“Lamentamos que aún hoy se restrinja el ejercicio de los derechos a las personas por sus características étnicas, por la condición social o por la condición de ser mujer”, dijo tras lamentar la injusticia que pagaron con cárcel durante casi cuatro años las indígenas Alberta Alcántara y Teresa González.

“Acción Nacional ha sido siempre un firme defensor de los derechos humanos y es un promotor del fortalecimiento de nuestras instituciones, en un sistema de pesos y contrapesos”, agregó la coordinadora.

Afirmó que su partido reconoce “el valor institucional de la sentencia dictada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al ordenar la absoluta e inmediata libertad y la restitución de los derechos políticos a Alberta y Teresa”.

Dijo que las instituciones de justicia repusieron a Alberta y Teresa en sus derechos, porque ellas optaron por defender su caso y sus razones con la confianza en la ley y en los tribunales.

Vázquez Mota señaló que este proceso, el de las indígenas, pasará a la historia, porque “es el primero desde la reforma judicial de 1995 en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación actúa como tribunal de apelación para revisar la sentencia de un juez y pronunciarse sobre la inocencia o culpabilidad de una persona en un proceso penal”.

Indicó que se convierte en un caso emblemático al mostrar los retos que el sistema de justicia mexicano tiene en relación con la eliminación de la discriminación en el acceso a la justicia.

“Nos debe servir además para reflexionar que temas como la pena de muerte deben analizarse con toda responsabilidad, ya que de estar institucionalizada en nuestro sistema jurídico, podrían haber lamentables fallas y personas que sufren injusticia, podrían incluso perder la vida”, dijo.

En el editorial que publica cada domingo en la página web de su bancada, la dirigente panista señaló que su partido siempre ha asumido el compromiso de buscar los mecanismos necesarios para lograr una sociedad más equitativa, que otorgue pleno reconocimiento, respeto y defensa a todos los ciudadanos.

“La causa de Acción Nacional es la causa de la justicia; seguiremos levantando la voz frente a los excesos de cualquier autoridad, seguiremos dignificando a las instituciones encargadas de aplicar la ley y hacer justicia”, indicó, e hizo referencia al político e ideólogo norteamericano Martin Luther King: “la verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia”.

No hay comentarios.: