¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 abr 2010

Frenar la crisis ambiental, el objetivo en Yucatán


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Maní, Yuc.-
Para conmemorar el Día Mundial de la Tierra el pasado 22 de abril, la Escuela de Agricultura y Agroecología U Yits Ka'an organizó una serie de actividadespara hacer conciencia a la sociedad y gobierno de la crisis ambiental que esta atravesando la "madre tierra que alimenta a todo ser", debido al manejo de productos degradantes a los recursos naturales a la forma de vida que está desgastada.

Del 17 al 22 de abril se reunieron alumnos y alumnas de las cinco subsedes de Peto, Valladolid, Hunucmá, San Simón y Maní, además personalidades de Kalacmul Campeche, del estado de Chiapas, de la Ciudad de Merida, así como profesionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Autónoma Chapingo.

El director de la institución, Atilano Ceballos Loeza, encabezó la ceremonia de ofrenda a la tierra en donde se colocó una cruz de manera horizontal de cuatro colores, sobre la que se colocaron mensajes de análisis de los participantes además de ofrendas sencillas desde una flor, agua, piedra, etc.

Participaron también un grupo de niñas y niños con la obra del Payaso de un circo que arde en llamas y que provoca que arrastre la aldea, pese al llamado de auxilio del cómico que creyeron que era parte de su de actuación como payaso. Lo que comparan con la tierra que pide a gritos un llamado para salvarla pero aun no le dan importancia.

Al final con el apoyo de José Castillo, de la UADY, e Hipolito Mendoza de Chapingo, se elaboró un manifiesto que reclama que la tierra esta en una crisis ambiental y urge frenar la contaminación, desarrollar un sistema económico y político que proteja al medio ambiente.

Tratar a todos los animales silvestres y seres vivos con pleno respeto, alimentar el suelo para que no se canse de darnos de comer, reciclar la basura, conservar los árboles para que den vida en abudancia, que los paquetes de programas de semillas que el gobierno federal y estatal que ofrecen con tecnologías químicos sean mejor de criolla de manejo organico.

Que en las escuelas de todos los niveles lleguen los mensajes para salvar a la tierra.
Amar a la tierra como responsabilidad universal.

Bernardo Caamal Itzá, de Fundación Produce y colaborador de Corresponsales Indígenas, dio a conocer un audio en maya y español sobre la situación actual en el que todo esta sobre medida y de no concebirlos rompe el equilibrio de la misma naturaleza.

No hay comentarios.: