Naucalpan, Méx., (El Universal).- Las cinco lenguas maternas indígenas del estado de México deben difundirse en escuelas e institutos, además de declararse patrimonio cultural, ante el riesgo de su extinción, pues ya sólo las practican el 1.57% de la población mexiquense.
Florentina Salamanca Arellano, diputada de origen mazahua, indicó que busca que los legisladores locales impulsen como punto de acuerdo, que el gobierno del Estado de México inicié el trámite para declarar patrimonio cultural las cinco lenguas maternas indígenas de esta entidad.
El mazahua, otomí, matlazinca, náhuatl y trahuica están en riesgo de extinguirse, por el nulo reconocimiento que hay en el sector oficial y porque los propios indígenas, especialmente los jóvenes, se avergüenzan de hablar estas lenguas cuando van al médico o a la escuela o a realizar un trámite, por temor a ser discriminados, indicó la legisladora.
De los 236 mil 700 indígenas mexiquenses que hablan lenguas maternas , 95 mil 411 (42%) se comunican en mazahua; 83 mil 522 en otomí (36%); en náhuatl lo hacen 45 mil 972 (20%); en matlazinca sólo 952 (0.3%) y en tlahuica la cifra disminuye a 817 personas.
Cifras que revelan la franca tendencia de extinción de las lenguas madres en el territorio mexiquense, en donde como en muchos otros sitios del país, la población suele negar sus orígenes indígenas por ignorancia y temor a ser discriminados, apuntó Florentina Salamanca.
La legisladora porta con orgullo su atuendo indígena, en especial su rebozo, morral y vestido brillante de múltiples pliegues color de rosa, propio de las mazahuas, a quienes en las ciudades llaman "Marías".
Al tiempo que lamenta que muchas de sus compañeras y jóvenes mazahuas, "se tengan que disfrazar, con ropa que nosotros no usamos y que no pertenece a nuestra cultura, cuando tienen que ir a trabajar a las ciudades", de empleadas domésticas y albañiles.
El no reconocimiento de los valores culturales e históricos de los indígenas, lleva a los propios nativos del territorio mexiquense a dejar de hablar nuestras lenguas madres, de ahí la importancia de legislar para declarar patrimonio cultural estos idiomas y la creación de un instituto que los rescate y difunda, "así como mucha gente aprende inglés y hasta chino que aprenda mazahua, otomí o matlazinca", reiteró la legisladora.
"Lo triste es que mis compañeros los diputados de la comisión de asuntos indígenas, no aporten sus ideas que para eso nos pagan, para impulsar esta iniciativa", lamentó Florentina Salamanca.
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