¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 mar 2010

Impedirán en Tlaxiaco la apertura de un Wal-Mart

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Comerciantes indígenas de varios distritos de la región Mixteca y de 36 municipios que pertenecen a la ciudad de Tlaxiaco, mediante un foro abierto realizado en la central camionera, respaldaron un movimiento en contra de la llegada de una tienda departamental del grupo Wal-Mart.

En este foro los comerciantes acordaron mediante documentos que no permitirán la instalación de esta tienda, porque denigra los productos regionales y obras artesanales que la gente siembra y realizan desde sus comunidades.

Expresaron que afectará severamente a los comercios, quienes independientemente de la crisis económica que enfrentan, ahora verán más lacerada su economía frente a este tipo de tiendas que acaba con quienes menos tienen.

En un foro abierto a la participación, coincidieron que no solo a las tiendas de abarrotes, afecta, sino también a quienes se dedican a la venta de pan, verduras, frutas, calzado, medicamentos, ferretería, celulares, electrodomésticos, carne, regalos e infinidad de artículos.

Miguel Pérez Vásquez, uno de los dirigentes, expresó que este tipo de empresas ejercen un comercio desleal en el que tienden acabar con los pequeños y medianos comerciantes, ya que en un reciente estudio realizado en la capital del estado, estas tiendas afectan en un 70% al comercio en pequeño.

La explotación en general por los bajos sueldos que pagan a sus empleados y las supuestas tarjetas de crédito que solo endeudan a la población; este tipo de tiendas comerciales venden productos que competirían contra productores de la región, sin que esto beneficie a los productores regionales y ellos se llevan el mayor recursos económico para el extranjero.

Por su parte, Palemón Gregorio Bautista, coordinador de esta manifestación, señaló que los productos de estas tiendas departamentales son de baja calidad, pues algunos artículos provienen de países como China, Guatemala y el Salvador, lugares que las políticas de sus gobiernos les permiten la explotación de sus productores y de la sociedad misma.

Instalación de esta tienda solo estaría perjudicando a la economía y el desarrollo de nuestros pueblos, ya que no venderíamos nada y además quedaríamos más pobres.

También acordaron que en una próxima reunión el punto principal será exigir al presidente municipal Mario Hernández Martínez, una explicación a este permiso y pedirá que se retracte e invitarlo a proteger la economía de su población.

No hay comentarios.: