¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 mar 2010

Festejan mixtecos 31 años de radiodifusión cultural indigenista

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
El poco recurso económico que han recibido las radiodifusoras culturales indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el estado de Oaxaca y Guerrero en el presente año, no frena sus actividades culturales en el marco del trigésimo primer aniversario de la XEZV, La Voz de la Montaña, que festeja del 9 al 10 de marzo, con la inclusión de artistas Mixtecos Na Savi.

Moisés Anastacio Martínez, director de la XEZV, en entrevista vía telefónica informó que ante las carencias económicas históricas por la que siempre han pasado las radiodifusoras culturales indigenistas, no frena la participación de los artistas indígenas, que desde sus comunidades y sin ninguna invitación oficial llegan para hacer esta fiesta, la fiesta que no es solo del pueblo donde se ubica la emisora, si no que representa a todas las poblaciones donde se escucha la radio, y en este caso la voz de la montaña cubre más de 500 municipios del estado de Guerrero, así poblados del estado de Oaxaca y 11 de Puebla.

Anastasio Martínez, añadió que la cobertura de esta emisora actualmente se ha sumado a la tecnología y transmite mensajes, música, información y entretenimiento a los paisanos que se encuentran en Nueva York, y recientemente se han enlazado con una emisora cultural de este estado en Estados Unidos. Pero que también, la comunicación por internet ha generado radioparticipantes y son los emigrantes Mixtecos, Tlapanecos y Nahuas, que escriben y se comunican a diario con la voz de la montaña.

En este 31 aniversario de la radiodifusora, del sistema de radios culturales indigenistas; una vez más da a conocer que esta actividad es un fenómeno social, movimiento que no se puede frenar porque es un desencadenamiento de los pueblos con sus costumbres y tradiciones.

El aniversario conjuntó en esta ocasión, más de 10 bandas de música de viento, artesanos, músicos de cuerdas, solistas, danzantes y 8 agrupaciones musicales que tocaron de manera gratuita en dos días de baile popular.

Con la nueva tecnología los migrantes escuchan la emisora en Nueva York, y en la costa este de la unión americana, en algunos estados como, Filadelfia, Pensilvania, entre otros.

Los mixtecos que colindan con el estado de Guerrero llegan a la XEZV a compartir sus obras artísticas, música y danzas con el estado de Oaxaca y Guerrero, también comparten sus idiomas, el Mixteco y sus variantes, ya que por estos lados es comprensible coincidiendo en muchas de sus formas.

Este festejo de 31 años, celebrado en el estado de Guerrero que conjunta Mixtecos, nahuas y otras culturas es parte del trabajo de las 20 radiodifusoras que funcionan en el país, Instaladas en quince estados de la República, las radiodifusoras culturales indigenistas abarcan las zonas de mayor densidad de población indígena; trasmiten en más de 31 lenguas, además del español, el estado y atienden a más de 22 millones de personas, de las cuales más de seis millones son indígenas, de las cuales 4 de estas emisoras esta en el estado de Oaxaca.

No hay comentarios.: