¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 mar 2010

Consultará CDI situación que guardan derechos de las mujeres

Ciudad de México, DF., (Notimex/El Financiero).- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realizará una consulta nacional sobre la situación que guardan los derechos de las mujeres en sus pueblos y comunidades.

Al presentar los detalles de la consulta que iniciará en abril y concluirá en diciembre próximo, la coordinadora externa del evento, Laura Valladares, explicó que dicho mecanismo no se desarrollará a partir de preguntas sino de foros estatales.

Indicó que las mujeres indígenas podrán expresar de manera directa sus exigencias, propuestas y quejas sobre su situación en los temas de participación política y acceso a puestos de representación popular, derechos humanos, acceso a la salud y educación.

Valladares precisó que se espera que en total se realicen 130 foros, en las zonas donde la CDI tiene representaciones, aunque lo más importante es que de estos surjan propuestas que se traduzcan en políticas públicas a favor de las mujeres de los pueblos originarios.

En esos foros, detalló, se invitará a funcionarios de las distintas dependencias federales y estatales a fin de que escuchen las demandas de las indígenas y a partir de ello destinen recursos materiales y humanos a su solución.

Dio a conocer que previo a dicho ejercicio se hizo una prueba "piloto" en el Distrito Federal y Querétaro, en el que se constató que las mujeres indígenas siguen padeciendo los mismos problemas.

La también catedrática del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que prevalecen la violencia institucional e intrafamiliar, la imposibilidad del acceso a la salud y la falta de oportunidades laborales y educativas.

Asimismo persiste la falta de acceso a la justicia, que si bien es un problema nacional en los indígenas es más visible, igual que la discriminación.

No hay comentarios.: