¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 mar 2010

Fernández: muchas más indígenas no denuncian agresiones por miedo

Ciudad de México, DF., (La Jornada Guerrero).- A ocho años de impunidad, las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, Amnistía Internacional (AI), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CNDHDF), el Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan y la Organziación del Pueblo Indígena Me’phaa, celebraron el Día Internacional de la Mujer.

Inés, indígena me’phaa que fue violentada sexualmente por militares, denunció que hay otras mujeres abusadas que por temor prefieren callar, además son amenazadas de muerte por exigir que se investigue, se detenga y se castiguen a los responsables.

Para el presidente del Comité Directivo de AI sección México, Javier Ignacio Vázquez Castro, no sólo hay motivo de celebrar, sino también de una profunda reflexión para mirar los ejemplos en donde la situación de la mujer es la exclusión, la discriminación, la marginación, ante lo cual la sociedad es corresponsable, así como los diferentes testamentos del estado, esas situaciones son inaceptables y violan los principios básicos de los derechos humanos.

En México, agregó, estos casos nos indican que la impunidad es un problema muy serio y que tenemos que trabajar para que estos casos se resuelvan y las personas que han sido violentadas en sus derechos tengan acceso a la justicia.

Por su parte, Barrera Hernández, director de Tlachinollan, declaró que la celebración del bicentenario realmente contrasta con la realidad lacerante, que da verguenza ver mujeres tan golpeadas, tan pisoteadas, desnutridas, analfabetas, y que ahora sufren la amenaza de ejército mexicano por denunciar los abusos, sobre todo en el casdo de Inés y Valentina, de violaciones sexuales cometidas en febrero y marzo de 2002.

Por otra parte, en su propia lengua y traducida por Obtilia Eugenio Manuel, Inés narró los momentos crueles de manos de sus agresores. “No me callaré, y con el apoyo de la gente como de las organizaciones internacionales habré de llegar hasta lo último para que se castiguen a los responsables”, manifestó ante decenas de asistentes en la sede de la CNDHDF.

Otros participantes, Mario patrón Sánchez y Luis Alberto González Placencia de la CDHDF, coincidieron en que a ocho años de impunidad del caso Inés y Valentina no se ve ningún avance en las investigaciones.

Patrón Sánchez reseñó que todavía siguen existiendo mujeres valientes que están dispuestas a entablar y a permanecer en sus denuncias y sus exigencias de bússqueda de justicia.

“Si realmente hacemos un balance en términos de impunidad de mayor o menor violencia que viven las mujeres, el examen del estado mexicano, del gobierno y del estado en su conjunto, es reprobatorio, porque la violencia contra las mujeres no ha bajado, al contrario, se han perfeccionado mecanismos de violencia, el caso de Ines y Valentina son solo un ejemplo de ello”, coincidieron. A este acto no asistió Valentina.

Reconocen a mujer en Taxco


En tanto, la luchadora social María Inés Carvajal Viveros expresó que “todavía hace falta mucho por defender el patrimonio de Taxco, ante la falta de conciencia y valores de lo que representa para la historia de México y el mundo, una ciudad privilegiada”. Esto, al recibir el premio al mérito civil municipal 2010, Laureana Wright González.

En el Centro de Convenciones de Taxco, Carvajal Viveros fue galardona por su trabajo y su obra a favor del municipio.

En el Día Internacional de la Mujer, cientos de personas reunidas en el recinto, dieron respaldo a las indígenas violentadas de Tlamacazapa de la asociación Yotlakat Non Siwatl.

Carvajal Viveros se dijo insatisfecha de lo que ha alcanzado, aunque sostuvo que a su edad ha tenido la oportunidad de realizar algunas acciones sencillas y humildes.

No hay comentarios.: