¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 ene 2010

Queremos ser escuchados y atendidos, demandan representantes comunitarios


Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.-
“Queremos que nuestras autoridades municipales y ejidales trabajen conjuntamente en cuanto al tema de protección civil, asimismo nos asesoren y le den seguimiento a nuestras gestiones, porque a últimas fechas no sólo nos afectan los ciclones, sino también otros fenómenos como la sequía cuyos efectos indirectos son los incendios forestales”, demandaron representantes comunitarios de las comunidades de, Kimbilá, Sisibik, Dzutoh y Sabacché (Tixméhuac) Nenelá (Cantamey), Kankab (Tekax), Kambul y Timul del municipio de Peto, en el marco del curso taller, “ko’onex tsikbatik ba’ax oob beycha’ak betik ti le jabá yetel baxo’ób kabet ak betke’ex te tu la’ jáabó “(vamos a dialogar que lo que se logro este año y que vamos a hacer el próximo año).

El evento fue realizado en Chacsinkin, el sábado 26 de diciembre por Misioneros A.C. Entre los objetivos de esta actividad, fue que los participantes destacaran sus logros como comunidad y sobre todo, cómo incidir en su desarrollo y buscar minimizar los efectos de los desastres naturales, y que al final redunde en la organización comunitaria. Asimismo destacaron la necesidad de que sean capacitados al igual que sus autoridades locales para que conozcan sus funciones y sean competentes en sus encargos.

Los representantes de la comunidad de Timul (Peto), señalaron que a pesar de los efectos de la sequía y la pérdida de una gran parte de sus cosechas de maíz, pero el hecho de haber diversificado sus cultivos, con la siembra de la sandia y el chile, han sido decisivos para apoyar su endeble economía familiar. Señalaron que lo único que los ha afectado, es el picudo- plaga que afectado sus chilares-. Agradecieron esta oportunidad para compartir sus experiencias y resaltaron las bondades de sus semillas criollas, y enfatizaron “no hay que olvidar su uso, porque han sido bendecidos por nuestros dioses por eso son altamente productivas en la poca tierra que tenemos”.

-“El hecho de estar buscando oportunidades para ahorrar nuestros recursos económicos. La idea es para que nos respalde en los momentos de urgencia”, mencionaron otros participantes. Los mismos, demandaron ser escuchados sobre todo cuando realizan sus gestiones, porque en muchas ocasiones no sólo les dificulta la redacción de un documento para plasmar sus necesidades y demandas, sino al seguimiento, porque su experiencia radica más en el trabajo en la milpa, agregaron.

“Mi corazón late fuerte y mi pensamiento vuela, al estar juntos, sobre todo compartir estos momentos especiales, sobre en la reflexión de nuestras vidas para mejorar nuestro futuro, compartió una de las participantes.

Por su parte los jóvenes de Chacsinkin, participaron en esta ocasión con la puesta en escena de la obra de teatro “Supervivencia comunitaria”, en el mismo promueven el uso de los recursos naturales para mejorar la alimentación y evitar las enfermedades ocasionados por el consumo de los productos “chatarra”.

Asimismo se hizo un recuento de las actividades en torno a la feria de las semillas efectuadas en el año 2009 en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, informando que en este año por terminar, se logró juntar poco más de 3 toneladas de semillas de maíz criollo en el sur de Yucatán, los cuales fueron intercambiados en dichas ferias. Se señaló también que en el caso de Yucatán, la próxima feria de la semillas a realizar, será el 2 de mayo en la comunidad de Xoy, municipio de Peto, Yucatán.

El taller recibió financiamiento por parte del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y su objetivo fue, lograr que los comités de la microrregión sur de Yucatán logre intercambiar sus experiencias, logros, avances y dificultades que han tenido y realizar propuesta de seguimiento a los proyectos que le permita fortalecer como organización comunitaria para el año 2010.

No hay comentarios.: