¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 ene 2010

Esperan 80 mil peregrinos en Santiago Nundiche


El santuario más grande la mixteca espera a quienes radican en diversas partes de la Republica

Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Del 16 al 24 de enero, el santuario más grande de la región Mixteca de Oaxaca, Santiago Nundiche se prepara para recibir a mas de 80 mil visitantes, entre ellos peregrinaciones motorizadas y a pie, en bicicleta, que llegan desde diversas partes de la republica mexicana para depositar su fe al dulce nombre de Jesús o mejor conocido niño de Nundiche.

Las autoridades municipales, que preside Andrés Hernández Martínez, Cenobio Martínez Ortiz, alcalde municipal y parte de los organizadores, Antonio López Reyes y Federico Sanjuán Santiago, dan a conocer que los preparativos ya iniciaron con el adornado de la iglesia, emparejado de algunas calles, pintado de algunas áreas y señalamientos para la colocación de más de mil comerciantes.

En vísperas de esta fiesta que se realiza durante dos fines de semana, ayer ya dieron la bienvenida a los radicados prevenientes del distrito Federal y de los Estados Unidos, con una misa comunitaria, precedida por las nuevas de las 11 localidades que tienen este municipio.

Durante estos días en que se prepara la máxima llegada de gente, muchos ya empiezan a llegar para aprovechar que el espacio no está lleno y poder entrar a este templo católico que durante los 365 días del año permanece abierto a fin de recibir a sus visitantes.

Por otro lado se da a conocer que la mayordomía que se integra por 12 personas que asumen este cargo, ya realizan los preparativos para estar al pendiente ofreciendo lo más destacado de la gastronomía del pueblo como es, mole de olla, pozole, caldo de res y tortillas recién hechas a mano.

En este poblado de pocos habitantes, desde hace dos meses con tequios realizan el embellecimiento para dejar limpio el lugar para la ubicación de los comerciantes, los espacios están listos para la ubicación de vehículos particulares y de transporte, esta listos también, trazos de flechas y señalamientos para la gente encuentre un lugar para acampar, comprar, vender, o encontrar los lugares de diversión.

El santuario de Santiago Nundiche es visitado por peregrinaciones que llegan días antes desde diversos estados de la republica mexicana, y por habitantes de ciudad de Tlaxiaco que mantienen como tradición ir caminando por más de dos horas cruzando diversos cerros y arbolado del bosque, pasando por tres cruces distribuidas por el camino donde hacen sus peticiones y se despejan del cansancio limpiando sus pies con algunas plantas del lugar.

El atrio de la iglesia se llena de creyentes y en largas filas esperan entrar a la iglesia para dar sus agradecimientos y hacer sus plegarias al niño dulce nombre de Jesús, que a decir de los católicos han encontrado muchos milagros.

Cabe recalcar que Santiago Nundiche, actualmente ya cuenta con algunas obras que han demostrado que esta comunidad indígena de la Mixteca va en desarrollo, entre ellas una casa comunitaria donde los 12 mayordomos realizan su labor, un restaurant atendido por mujeres del lugar que ofrecen a la ciudadanía lo mas destacado de la gastronomía de la región, un lugar para el descanso, ordenamiento de los comerciantes y obras de pavimento para la iglesia.

No hay comentarios.: