¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 ene 2010

20 estados estarán hoy a 5º C; pega onda polar

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La masa de aire polar que originó al frente frío número 22, que cubre la mayor parte del país, generará aún hoy temperaturas muy bajas en por lo menos 20 entidades del centro y oriente del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas tendrán temperaturas inferiores a los cinco grados centígrados.

En su pronóstico para hoy señaló que no se esperan cambios de consideración con respecto a las condiciones que rigieron ayer en prácticamente todo el país.

En ambos días —ayer y hoy— dominará el cielo nublado, con temperaturas de muy frías a frescas en el centro y oriente del país, además de que se mantendrá la posibilidad de nevadas en zonas de montaña del oriente.

Indicó que también existirá hoy un potencial de lluvias de moderadas a intensas en el sureste y en la Península de Yucatán, así como un 'Norte' de fuerte a intenso que afectará a Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que en estados del Pacífico Medio y Pacífico Sur, se mantendrán temperaturas de templadas a cálidas, con cielo de despejado a medio nublado, y lluvias ligeras.

En el Golfo de México, la Península de Yucatán y la Sonda de Campeche predominará un cielo nublado, con lluvia y niebla sobre la Sierra Madre Oriental y posibilidad de caída de nieve, así como viento de 60 a 75 kilómetros por hora, considerado ya en el rango de "fuerte" en la región sur del Golfo de México.

Los estados del centro del país se verán afectados por la condición invernal, por cielo de despejado a medio nublado, y viento variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Prevé lluvias intensas en Veracruz; fuertes en Chiapas; moderadas en Campeche, Tabasco y Tamaulipas; y ligeras en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.

En Querétaro, aguanieve

Las temperaturas de cero grados centígrados en las zonas altas de la sierra, como San Joaquín y Pinal de Amoles, provocaron la presencia de escharcha y aguanieve en este último municipio.

El director de Gestión de Emergencias del estado, Gerardo Quirarte, informó que el municipio indígena de Amealco registró un grado y Huimilpan dos grados centígrados, mientras que la zona metropolitana descendió hasta los 3 grados ayer en la madrugada. A pesar del frío, no fue necesario evacuar a la población y se espera que la temperatura ascienda en las próximas horas.

"Esperamos un ascenso en la temperatura, pero aún hay que mantenerse en alerta, algunos municipios reportan escharcha, canelilla y aguanieve", afirmó.

No hay comentarios.: