¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 ene 2010

En la Costa abren Centro de desarrollo y estudio de la lengua Mixteca


Por Élfego Gregorio Jimenez, corresponsal

Santiago Jamiltepec, Oax.-
Este viernes, 22 de enero será inaugurada en el municipio indígena de Santa Catarina Mechoacán el centro de desarrollo y estudio de la Lengua Mixteca, que tendrá su sede en Santiago Jamiltepec, informo primero en su lengua y luego en español Tobías Hernández García, escritor de esta lengua y colaborador de dicho centro.

El objetivo explico, “es planear, organizar, coordinar, fomentar, desarrollar, difundir y ejecutar las acciones y actividades inherentes a la investigación, estudio y preservación de la lengua mixteca de la región de la Costa de Oaxaca; asimismo, intercambiará experiencias con instituciones académicas”.

Esta nueva oficina pertenecerá al Centro de Desarrollo y Estudio de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, (CEDELIO) institución de carácter académico e de investigación que tiene la encomienda de mejorar las condiciones lingüísticas de los diferentes grupos éticos del Estado, así como el propósito de preservar, fortalecer, desarrollar, promover y rescatar las lenguas.

Hernández García explico que en el evento de inauguración participaran el director general del CEDELIO, Andrés Hernández Cortes, el jefe de zonas de supervisión, Gabriel Pérez Merino, entre otras autoridades municipales, educativas y escritores indígenas.

En el Centro de desarrollo y estudio de la Lengua Mixteca, se propondrá políticas que protejan y procuren su uso constante en todos los aspectos de la vida, en las diferentes regiones y áreas de influencia realizando acciones encaminadas a propiciar la investigación, el estudio, desarrollo y preservación, contribuyendo con ello al fortalecimiento de su identidad cultural.

3 comentarios:

Brian dijo...

Las mujeres que están en la foto me recuerdan a aquéllas que fueron retratadas por el fotógrafo Mario Mutschlechner, sobre todo por la vestimenta, ¿con acaso de la misma región? ¿Serán las mismas?

Brian dijo...

Me refiero a las fotos que fueron publicadas en un libro llamado "Nundeui. Al pie del Cielo", cuyas fotografías (no sé si todas) están disponibles a través de la red.

Anónimo dijo...

se de que fotos hablas y efectivamente son de la misma región aqunue las del fotografo Mario son de santiago ixtayutla y estas señoras de esta foto son de mi pueblo Santiago Tetepec.