¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 ene 2010

Distribuyen cobertores en zona maya


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
La secretaria de política comunitaria y social , después de llevar a cabo la entrega de chamarras a los niños y niñas que acuden a las escuelas, esta distribuyendo cobertores a las personas de la tercera edad, o con discapacidad.

Hoy el personal de la dependencia estuvo en el local de la comisaría, en donde el comisario ejidal Julio Yah Canul agradeció a nombre de las personas este apoyo que hace llegar el gobierno del estado que encabeza, Ivonne Ortega Pacheco.

Representante de esta secretaria dio a conocer que se han destinado, 1,500 cobertores para las personas con mas de 60 años de edad en la cabecera y sus comisarías, así como a los de incapacidad.

En la comisaría ejidal se enlistaron 150 personas, pero debido al horario muchos no pudieron acudir por lo que el viernes 22 a las diez de la mañana ya podrán pasar por este apoyo.

Diodoro Naal, uno de los beneficiados señalo que es importante que la gobernadora del estado este tomando en cuenta a la gente campesina ya que muchos no tienen mas que una vivienda de huano en donde el frió se siente mas.

Por otra parte Pedro Filomeno Pech Cahuich, expresidente del consejo de vigilancia de esta comisaría señalo que también los campesinos están pasando apuros por la falta de apoyos en las perdidas de maíz ya que en Peto y comisarías esta olvidado en 2007 se dio a conocer que se pago la perdida, pero solo cuatro personas de la cabecera y unos cuantos de las comisarías recibieron el apoyo.

En 2008, en Teabo la gobernadora autorizo la entrega de maíz por las perdidas y se repartió pero a todos en general y a los campesinos se quedaron varios sin apoyos y en 2009 se sigue esperando el apoyo, ojala que no se convierta en promesa de campaña ya que considera que en 1992 se quedo en manos de las autoridades la entrega de apoyos dejo de llegar en manos de los campesinos.

No hay comentarios.: