¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 ene 2010

Anuncia Inegi el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010

Ciudad de México, DF.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010 del 31 de mayo al 25 de junio del 2010. El propósito fundamental es actualizar la información sobre el número de habitantes, sus características socioeconómicas y su distribución territorial, además de captar datos sobre las características básicas de las viviendas.

Para lograr este objetivo será necesario, en las 32 entidades federativas y los 2 mil 456 municipios de México, acudir a 292 mil localidades distribuidas en el territorio nacional; recorrer 1.9 millones de manzanas ubicadas al interior de las localidades (urbanas y rurales) y visitar todas las viviendas.

Para la ubicación de estas localidades, manzanas y viviendas, el INEGI dispone de cartografía que se actualiza permanentemente y que proviene de imágenes de satélite, fotografías aéreas y recorridos en campo utilizando GPS y Laptop.

La actualización cartográfica se refleja en el Marco Geoestadístico, que es un sistema único de carácter nacional que permite georreferenciar la información estadística de los censos y las encuestas con lugares geográficos correspondientes a diferentes niveles de desagregación: estado, municipio, localidad, grupo de manzanas, manzana y vivienda.

Para el Censo de Población y Vivienda 2010 se han utilizado diferentes productos cartográficos para apoyar el levantamiento. Se tienen cartas a nivel estatal y municipal, para localidades urbanas y rurales. De los diferentes productos elaborados se reproducirán los necesarios para el levantamiento, conformando en total un paquete de aproximadamente 800 mil cartas y mapas.

Para censar a la población se utilizarán dos cuestionarios que se aplicarán mediante entrevista directa: uno denominado básico de 29 preguntas y otro denominado ampliado, con 75 preguntas que incluyen las del básico.

Ambos cuestionarios fueron el resultado de la evaluación de censos anteriores, de la revisión de recomendaciones internacionales y del intercambio con los usuarios de la información censal, con quienes se efectuaron varias reuniones de trabajo donde se recibieron propuestas y sugerencias de contenido para los cuestionarios; por su parte el INEGI realizó pruebas en campo que permitieron evaluar la calidad de la respuesta y la factibilidad de su aplicación, estos trabajos de consulta y pruebas se prolongaron hasta diciembre de 2009.

Con el cuestionario ampliado se censarán todas las viviendas de los 720 municipios que tienen hasta 1 100 viviendas o son de los 125 municipios con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), según el programa 100 x 100 del gobierno federal. De esta manera se generará, para los municipios de condiciones más críticas, la mayor cantidad de información en la historia censal del país.

También serán censadas con este cuestionario, en promedio, una de cada tres viviendas de los municipios con 1 101 y hasta 4 000 viviendas. En el resto de los municipios serán censadas con este cuestionario una de cada 10 viviendas, en promedio.

Es así que alrededor de 2.7 millones de viviendas se censarán con el cuestionario ampliado, lo que representa aproximadamente el 10% de las viviendas del país, las que se seleccionarán mediante un procedimiento probabilístico. El resto de las viviendas se censarán con el cuestionario básico.

Con el cuestionario ampliado se podrá generar información sobre las 75 preguntas para:

• El país

• Cada entidad federativa, distinguiendo cuatro tamaños de localidad.

• Cada localidad con 50 mil o más habitantes.

• Cada municipio, y para dos grupos de localidades: las de menos de 2 500 habitantes y las de 2 500 o más habitantes.

• Todas las viviendas de los municipios de menos de 1 100 viviendas del país.

• Todas las viviendas de los 125 municipios identificados como los de menor IDH del país.

Por su parte, las 29 preguntas comunes a los dos cuestionarios permitirán generar indicadores al menor nivel de desagregación geográfico posible, de acuerdo con el criterio de confidencialidad de los datos, que permiten atender las necesidades de información planteadas en planes, programas y políticas sociales.

En el cuestionario básico se preguntará la edad de las personas, sexo, parentesco, lugar de nacimiento y de residencia en 2005, derecho a servicios de salud, religión, discapacidad, lengua indígena, nivel educativo, situación conyugal, condición de actividad económica y fecundidad. Sobre las características de las viviendas se preguntará: material predominante en pisos, número de cuartos, acceso a servicios de electricidad, agua, excusado y drenaje, así como la disponibilidad de ciertos bienes electrodomésticos y medios de comunicación.

En el cuestionario ampliado, además de incluir estas preguntas, respecto de los habitantes se profundiza en los contenidos sobre salud, discapacidad, pertenencia étnica, educación, migración interna e internacional, características económicas y fecundidad y mortalidad infantil. De igual manera, se adicionan otras preguntas sobre la vivienda que ahondan en las características de construcción, estructurales, de equipamiento, adquisición y tenencia de la misma, entre otras.

Como es ya tradición se realizará un Listado de inmuebles, que tiene como objetivo lograr una mejor identificación y cuantificación de las viviendas y por ende de la población. Este instrumento será insumo indispensable para generar el inventario nacional de viviendas que mandata la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

En un esfuerzo adicional, el personal del censo recabará otros datos que ampliarán la oferta de información sin representar carga adicional para los informantes, ya que se obtienen sin la participación de éstos:

-Cuestionario de localidad, orientado a obtener información de las localidades de 5 mil o menos habitantes, sobre temas como acceso por carretera y transporte público, infraestructura y servicios, la presencia de grupos indígenas, así como algunos aspectos económicos y sociales de este tipo de localidades.

-Cuestionario de entorno urbano, recolectará información de las manzanas en localidades con más de 5 mil habitantes. Entre los aspectos que captará se encuentran la vialidad, el señalamiento, el alumbrado público, los accesos peatonales y para automóviles, alcantarillado, rampas para sillas de rueda y presencia de árboles, entre otras características urbanas.

Para realizar el censo se contratarán y capacitarán alrededor de 180 mil personas, de las cuales cerca de 163 mil se desempeñarán en algún puesto durante el levantamiento; ellos tendrán un proceso amplio de capacitación para asegurar la calidad de la información. Portarán uniforme con el logotipo del INEGI y llevarán una credencial para que la sociedad pueda identificarlos.

Durante los próximos cinco meses se reproducirán y distribuirán los cuestionarios y el material censal; se reclutará y capacitará al personal que realizará las tareas de coordinación y levantamiento del censo; se instalarán y equiparán más de mil 900 oficinas con acceso a Internet; adicionalmente, se harán presentaciones del proyecto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a representantes del sector privado y la sociedad civil a fin de mantenerlos informados y solicitar su apoyo al censo.

El censo es de derecho, lo que significa que las personas se enumeran en el lugar donde residen habitualmente. De esta manera, son objetivo del censo todos los residentes del territorio nacional, ya sean nacionales o extranjeros, sin importar su edad, sexo, condición de salud o situación social.

El censo incluye operativos especiales que permiten identificar y recabar la información de la población que no tiene donde vivir y pernocta en albergues o lugares públicos, en este caso se entrevistará a las personas en el lugar donde habitualmente duermen.

Otro operativo especial es el que se efectúa para obtener la información de la población que vive en alojamientos colectivos como orfanatos, asilos, conventos, cárceles, cuarteles militares y hospitales siquiátricos, entre otros; y finalmente, hay un operativo para censar a la población del Servicio Exterior Mexicano que radica en el extranjero.

La persona que puede responder el cuestionario es el jefe o la jefa del hogar, su cónyuge o una persona de 15 años o más de edad que habite en la vivienda y conozca los datos de sus ocupantes.

Los procesos de tratamiento de la información: captura, codificación, validación, actualización cartográfica y explotación de resultados; se llevarán a cabo en un periodo menor que en otros ejercicios censales. Esto se logrará acortando la distancia entre los centros de operación de campo con los de captura.

Por primera vez en la historia censal de México se contempla, como parte integral del proyecto censal, la realización de una encuesta de verificación que permita medir la cobertura censal de viviendas y personas. Esta encuesta se realizará casi en paralelo con el operativo censal, lo que permitirá detectar y corregir situaciones irregulares que se vayan identificando. Los indicadores que se generen se referirán a cada una de las entidades federativas del país. El control del operativo de la encuesta se ubicará en las oficinas centrales del INEGI, teniendo así dos controles de calidad del trabajo realizado: por una parte el establecido en cada entidad federativa y por la otra el proveniente de la encuesta descrita, realizada por oficinas centrales.

Con todos los elementos anteriores, el INEGI actualizará la cuenta de la población y sus viviendas, y la de grupos como la población con discapacidad y la población hablante de lengua indígena, entre otros; y generará información que permitirá contar con un amplio perfil demográfico y socioeconómico de las entidades federativas, los municipios y de las localidades; obtener los indicadores requeridos en planes y programas de gobierno, y focalizar las políticas públicas hacia la población, las localidades, los municipios o las regiones con mayor marginación social; adicionalmente, el censo permitirá conocer la infraestructura de las localidades pequeñas y del entorno urbano en el país; por ello podemos afirmar que se trata del censo de población y vivienda que más diversidad de información producirá en la historia censal del país. Todo lo anterior asegurando la comparabilidad de las variables comunes entre el Censo 2010 y los anteriores y la calidad en la cobertura a la población y sus viviendas.

Una vez realizada la captación de la información del censo, el INEGI tiene la obligación de proporcionar a la sociedad los resultados de este gran evento, para ello se ha definido un plan de divulgación de los resultados censales. En el mes de diciembre de este año estarán disponibles los resultados preliminares del proyecto; posteriormente, en el primer trimestre de 2011, se iniciará la difusión de resultados definitivos a través diversos productos en papel, en internet, en bases de datos y medios ópticos.

El censo del 2010 es un proyecto de interés nacional que requiere el apoyo y colaboración de todos y cada uno de los mexicanos, de sus instituciones, de los

organismos del sector privado y de la sociedad civil, así como de los medios de comunicación.

Para lograr el éxito del censo, es necesario que la sociedad apoye a los entrevistadores del INEGI para que hagan su trabajo. La población podrá identificar a los entrevistadores porque portarán uniforme del INEGI y mostrarán su identificación oficial; sin embrago, en el caso de que existan dudas, se podrá verificar la identidad del entrevistador llamando al número 01 800 111 46 34 o a través de la página del INEGI en Internet: www.inegi.org.mx.

No hay comentarios.: