¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 dic. 2009

Secretos de los mayas se divulgarán en un museo

San José, Costa Rica (La Nación).- La cultura maya tendrá un museo propio para exhibir su cultura y tesoros en Yucatán, al sureste de México.

Este mes comenzó ya la construcción del Palacio de la Civilización Maya, un museo que reunirá piezas arqueológicas, instrumentos utilizados por los mayas para la guerra, el arte y la alimentación, y detalles e información histórica de esta cultura indígena emblemática.

El museo requiere una inversión de $24 millones (unos ¢1.300 millones) y se construye en un terreno selvático de 400 hectáreas en el municipio yucateco de Yaxcaba, unos 1.400 kilómetros al este de la Ciudad de México y a 15 kilómetros de la ciudad indígena de Chichen Itzá.

“Este espacio cultural será un edificio que brille con tecnología, pero con el mismo espíritu mítico y místico de las zonas arqueológicas de Uxmal y Ek Balam”, explicó Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán.

Inauguración con ritual maya. El inicio simbólico de las obras estuvo precedido de una ceremonia ritual, en la que un chamán indígena “asentó” la tierra para el proyecto, lo cual consiste en “apaciguar” los espíritus juguetones de los alushes , duendes mitológicos de la cultura maya que pueden ocasionar problemas y accidentes si no se los controla.

La ceremonia incluyó música autóctona, sonido de caracoles, los rezos en maya de un sacerdote indígena y una plegaria de la gobernadora con las manos sobre un árbol de ceibo, para pedir permiso a los dioses mayas a fin de que les permita edificar el Palacio en ese sitio.

Palacio cultural. El nuevo museo, el primero en su tipo en México, se ubicará cerca del cenote de Abán, una de las muchas cavidades sobre el suelo rocoso de Yucatán, llenas de agua subterránea, a modo de estanques, que los mayas consideraban sagradas y que son comunes en todo el sureste del país.

El Palacio de la Civilización Maya se trata de un proyecto de al menos tres etapas, en su inicio, en el que las nuevas tecnologías jugarán un papel importante, pues se busca que sea un espacio interactivo.

“Gracias a la tecnología, los turistas podrán interpretar cómo los mayas leían las estrellas, podrán ‘cazar’ un venado y ver que se sacrifique a una princesa maya”, aseguró Ortega.

El museo contará con seis salas. La primera y principal albergará los tesoros de Chichen Itzá, la segunda estará dedicada al “mundo maya y su entorno” , y la tercera expondrá “miniaturas” artesanales propias de esa cultura mexicana.

Otros dos salones mostrarán la visión del macrocosmos maya y aspectos de su concepción del inframundo, y finalmente cerrará el museo una sala interactiva con tecnología de punta.

Todas las piezas expuestas en el Palacio de la Civilización Maya serán originales, dijo Jorge Esma, director del Patronato Cultur, empresa estatal encargada de operar las riquezas culturales de Yucatán, que encabeza la iniciativa.

Punto turístico. Las autoridades de Yucatán estiman que el Palacio de la Civilización Maya atraerá a corto plazo a más de 500.000 turistas, principalmente extranjeros.

“Vamos a impulsar el renacer cultural y el renacer internacional de nuestro arte y nuestras tradiciones”, afirmó Ortega.

El anuncio de la nueva atracción turística tiene lugar tres años antes de que concluya el calendario Maya, lo cual tendrá lugar el 21 de diciembre del 2012, año que algunos interpretan como el fin del mundo y otros como el comienzo de una nueva era.

Las empresas constructoras 4 A Arquitectos SCP e I Arquitectos SA de CV, ambas originarias de Yucatán, ganaron las licitaciones para la edificación del museo. La primera parte de la construcción deberá estar lista dentro de año y medio. Se cree que esta atracción turística abrirá sus puertas a mediados del 2013.

En México hay alrededor de nueve millones de mayas, una cultura indígena que se extendió en los actuales estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán desde el año 1.000 antes de Cristo.

No hay comentarios.: