¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 nov 2009

Recibirá la Mixteca a poetizas de todo el mundo

Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con recitales, talleres y conferencias, cuatro poblados de la región Mixteca de Oaxaca, serán parte del XVII encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, que se lleva a cabo del 12 al 17 de noviembre y cerrará en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

La población de San Pedro y San Pablo Teposcolula, por su historia, tradición, y arquitectura del siglo XVI, será sede del encuentro y como cada año, desde 1993, las poetas de diversas partes del mundo serán recibidas por las comunidades indígenas del sureste mexicano, dio a conocer en entrevista Horacio Javier García Santa Cruz, presidente municipal de la población.

El templo y exconvento de San Pedro y San Pablo, que se construyeron en el siglo XVI, lucirán en versos y palabras para dar vida a las obras de este templo de enormes esculturas en la fachada.

De acuerdo al anuncio realizado por las instancias de cultura de la Mixteca, el próximo día 12 de noviembre dará inicio este XVII Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, recorriendo poblaciones de la región Mixteca, consideradas ruta dominica, teniendo como sede principal el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

La recepción será este jueves en la Universidad Nacional autónoma de México a las 19 horas, para el viernes 13 de noviembre, en la población de Teposcolula, serán recibidas por el presidente municipal y a las 18:30 inauguraran el recital en la capilla abierta de la población con el recital de las poetas participantes.

El sábado 14, a las 10 de la mañana serán recibidas en la ciudad de Tlaxiaco y realizaran un recorrido por el tradicional tianguis de la población, a las 12 del día dictaran una conferencia en el Centro Cultural Tlaxiaco, a las cinco y media de la tarde darán un recital a la casa de la cultura y después regresaran al poblado de Teposcolula.

A este respecto, Teresa de Jesús Hernández Ortiz, directora de esta institución, nos da a conocer estas actividades, dan realce a la cultura de esta región, promueve el gusto por la literatura y crea espacios para el arte, por lo que esta actividad y toda la comunidad estarán al pendiente de su desarrollo.

El domingo 15 a las dos de la tarde, las mujeres poetas ofrecerán un recital en el exconvento de Santo Domingo Yanhitlàn, Nochixtlán, para el lunes 16 estarán en la población de Tamazulapan con un recital en la Escuela Normal para Maestros y en el templo y cierra este encuentro con un recital, a las 19:30 hrs.- en la Capilla Abierta de Teposcolula, para que el martes 17 en el palacio de bellas artes a las 19 horas den el recital de clausura.

Es así como más de cuarenta mujeres poetas provenientes de diversas partes del mundo, serán recibidas por las comunidades indígenas del sureste mexicano, región Ñu Savi de Oaxaca, donde tendrán recitales, talleres y conferencias en espacios institucionales y plazas públicas, en el marco del XVII encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, del 12 al 17 de noviembre.

No hay comentarios.: