¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 nov 2009

Culminan maestros su enseñanza superior en la Mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En Tlaxiaco, trabajadores de la educación al culminar este fin de semana su licenciatura en educación media superior; en ceremonia de graduación, se comprometieron a aplicar todos los conocimientos adquiridos durante los seis años de estudios en sus comunidades de trabajo a fin de brindar educación de calidad en los jóvenes de la región Mixteca de Oaxaca.

19 Trabajadores de la educación correspondientes a la tercera generación de egresados de la Normal Superior subsede Tlaxiaco, culminaron este fin de semana la licenciatura en educación media superior en la especialidad de Matemáticas, con la presentación de un programa sociocultural, con la participación de otras instituciones educativas.

Con el contexto de pluralidad étnica lingüística, los trabajadores de la educación que culminaron sus estudios de licenciatura, hoy se comprometen forjar la enseñanza en un marco contextual para la trasformación de las sociedades, dijo en sus palabras, Álvaro Renberto Díaz Reyes, coordinador académico.

La formación que ahora tienen los maestros es una educación instrumental, filosófica, psicológica, orientada a la vez a las características de los adolescentes, educación mexicana, y con conocimiento de su especialidad para que regresen no a transformar si no a educar con valores.

Ahora los profesores saben que no es necesario educar con la globalización, ni con modelos educativos de otros países, sino que nuestras enseñanzas se basan en la experiencia comunal, y es con este elemento con el que ya somos una potencia.

En esta ceremonia de graduación que se llevó a cabo en el auditorio municipal de la población de Tlaxiaco, también se manifestaron en contra de la alianza por la calidad en la educación, (ACE) ya que este es un modelo que enajena la cultura de los pueblos originarios, y viola muchas garantías individuales, como por ejemplo antes de implementar formas y convenios se necesita consultar y no se ha hecho, por lo tanto los trabajadores de la educación no estamos de acuerdo con la ACE.

Díaz Reyes, agregó que los alumnos salientes de esta carrera ya forman parte del 90% de los trabajadores de la educación que cuentan con el perfil profesional para orientar en el ámbito académico a los jóvenes mixtecos.

No hay comentarios.: