¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 nov 2009

Reciben indígenas purépechas apoyos del programa Tu Casa Rural

Morelia, Mich., (Quadratin).- Autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo la entrega en el municipio de Erongarícuaro de 500 bonos para la edificación del mismo número de viviendas a familias michoacanas indígenas a través del programa Tu Casa Rural con una inversión de 29 millones 750 mil de pesos para las comunidades indígenas de Cherán, Para-cho, Chilchota, Nahuatzen, Charapan y Erongarícuaro.

El director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Salvador López Orduña, mencionó el gobierno del Presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Desarrollo Social y el Fonhapo, tienen como una de sus prioridades dotar de viviendas a las familias que no cuentan con ella, ya que con estas acciones se avanza en el combate la pobreza patrimonial.

López Orduña reconoció que esta entrega es muy importante, ya que 500 familias purépechas tendrán un hogar donde vivir, e indicó que buscará que este mismo programa beneficie a las comunidades indígenas de la zona Oriente del estado, en apoyo de 3 a 5 mil viviendas.

Con un llamado para preservar las construcciones tradicionales de los indígenas, López Orduña señalo que el gobierno del Presidente Calderón decidió invertir en un proyecto piloto enfocado a los grupos étnicos a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, mismo que es lanzado en Michoacán para que éste grupo vulnerable tenga mejores condiciones de vida.

Así mismo estuvo presente el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Justino Arriaga Silva, quien dijo que son los alcaldes de los municipios beneficiados los responsa-bles de que este programa finalice exitosamente y cumpla los objetivos fijados, mientras que los beneficiarios son los encargados de vigilar que sus viviendas se construyan con materiales de calidad en tiempo y forma.

Por su parte, Raúl Arceo Alonso, representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, reconoció el esfuerzo tan grande que hoy ha llegado a buen término, así como las gestiones que el director del Fonhapo realizó para que este recursos viniera a Michoacán y puntualizó que de los más de 29 millones de pesos aportados por los tres niveles de gobierno la Comisión de Pueblos Indígenas aportó 20 millones.

Por su parte, José Eleazar Aparicio Tercero, presidente municipal de Erongarícuaro, destacó aunque está feliz de los logros de este programa, “el pueblo indígena aspira a más, ya que todavía quedan muchas deudas por parte de la historia de México ya que se ha venido desplazando el lugar de los indígenas. Asimismo, el edil se comprometió a que en el mes de diciembre se llevará a cabo una revisión para inspeccionar los avances de estas viviendas e invitó a los alcaldes de los otros 6 municipios a hacer lo mismo.

Al evento acudió además el delegado de la Comisión para el Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Pedro Barrera, así como Alfonso Vargas Romero, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

señores responsables de los programas no se engañen saben que estos programas solo benefician a profecionistas o personas que radican en estados unidos tal como paso en erongaricuaro el presidente municipal eleazar aparicio pidió 15,500 para poder ser beneficiario del programa tu casa rural mismos que pidió se depositaran al municipio con 6 meses de anticipacion para el justificar que el aportava lo que toca al municipio mas no contento con eso el busco el material para la contruccion de las viviendas con material de mala calidad, la varilla y alambron los consiguio en san luis potosi de mala calidad con la única finalidad de que le quedara algo de recursos este candado de los 15,500 pesos iso que la jente humilde no pudiera tener acceso a este tipo de programas. posterior a esto en la revicion se le llamo la atención por que las casas en su mayoría estaban deshabitadas pero todo quedo ahí espero que pongan mas atención a este tipo de acciones gracias