¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 nov 2009

Propone poeta náhuatl diálogo con los pueblos indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Natalio Hernández, poeta náhuatl y maestro bilingüe, propuso un diálogo capaz de integrar educativa, cultural y lingüísticamente a los pueblos originarios porque hasta ahora se les percibe como una realidad aparte, disociada del conjunto de la sociedad nacional.

En entrevista, Hernández advirtió que esto es muy grave porque si este país ha logrado sobrevivir a los distintos momentos históricos desde que se fue conformando como nación, es por los pueblos originarios.

Se refirió a ellos como el sustento de esta nación moderna que tiene una raíz de más de tres mil años antes de Cristo. "Debemos reconocer que México, sin los pueblos originarios, no tiene fundamento como nación", aseguró el escritor.

El autor, Premio Bartolomé de las Casas y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, consideró que "si no hacemos un diálogo en torno a la multiculturalidad, en 50 ó 100 años estaremos desmembrados como nación y seremos una aldea global, sin raíz, sin memoria y sin identidad".

"Sólo con educación, cultura y lengua podremos reconocernos como mexicanos y lograr en este siglo XXI un país articulado en su diversidad, donde nuestra herencia indígena se resalte, se integre y no se excluya", explicó el escritor.

Estructurada en cuatro ensayos, la propuesta de Hernández se compila en su nuevo libro "De la exclusión al diálogo intercultural con los pueblos indígenas", que se presentó en la Primera Feria Nacional de Turismo Indígena, organizada por el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMNM), de la UNAM.

La idea, añadió el maestro náhuatl nacido en Naranjo Dulce, poblado de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, es que el diálogo intercultural ocurra entre todos los grupos de la sociedad mexicana: empresarios, académicos, políticos, artistas e intelectuales.

Afirmó que "México se ve en el espejo de Occidente y lo que propongo en el libro es que el país se reconozca en su propio espejo, el espejo mesoamericano, en una raíz que está aquí y no en Europa".

Criticó que hemos asimilado lo suficiente de la cultura occidental europea en cinco siglos, pero destacó que hemos abandonado la raíz que es nuestra identidad, nuestra memoria y origen.

Natalio Hernández es presidente fundador de la organización Escritores en Lenguas Indígenas. A.C.; además, ha escrito los libros de poesía "Collar de flores", "Así habló el ahuehuete", "Canto nuevo de Anáhuac", "Canto a las mariposas" y "Colibrí de la armonía".

No hay comentarios.: